Apresto laboral: Cómo preparar un buen currículum
La búsqueda de trabajo es un proceso en el que muchas veces nos podemos sentir desorientados o sobrepasados por los procesos. Para que esto no ocurra, hay ciertas pautas y consejos que podemos seguir, para prepararnos y que nuestra búsqueda finalice con una oferta laboral que nos agrade. La primera etapa se trata de definir dónde quiero trabajar y cómo me voy a presentar.
Cómo preparar un buen currículum
La primera recomendación tiene que ver con enfocar la búsqueda de trabajo en aquellas empresas que me gustaría trabajar. Podemos aplicar criterios de ubicación geográfica, prestigio de la compañía, posibilidades de crecimiento profesional u otras características que nos importen, en virtud de nuestras aspiraciones.
Luego, debemos crear un currículum efectivo, utilizando el modelo más adecuado para el cargo aspirado y nuestras características profesionales. Idealmente debemos tener un currículum base que podamos adaptar de acuerdo con el cargo o empresa a la que postulemos, cuyo formato sea versátil, claro y ordenado.
El currículum debe ser honesto y debe contar con un extracto de 6 o 7 líneas donde presentemos un resumen potenciador como candidato, indicando el valor agregado que aportaremos a la empresa, tanto por nuestro estilo, como por nuestras competencias transversales, las que serán clave para un futuro llamado a continuar con el proceso, ya que actualmente son muy valoradas las competencias transversales y el desarrollo de las -mal llamadas- “habilidades blandas”.
La carta de presentación se entrega sólo en caso de ser solicitada por la empresa. Esto, ya que en los procesos de reclutamiento no se emplea más de un minuto para la lectura de currículums, por lo que recomendamos reemplazarla con el extracto inicial del CV.
Al preparar un buen currículum, nos estamos asegurando de pasar la primera fase del proceso, para que podamos presentarnos a una entrevista personal o grupal y así quedarnos con la vacante deseada.