Apego seguro: vuelta a clases sin crisis
Ha llegado a marzo y con él, el inicio del año académico; niños que se integran por primera vez a sus etapas pre-escolares y escolares y niños que se reincorporan a sus cursos, con amigos, compañeros y profesores en medio de un ambiente de alegría, pero sin duda, no todos los niños lo perciben de esta manera y no siempre es fácil para todos.
¿Por qué sucede esto? El ingreso y reincorporación a clases son procesos que conllevan muchas emociones; sumarte a un ambiente nuevo, en lugares y con personas desconocidas provocan sensaciones de incertidumbre e inseguridad, generando emociones como el miedo, la tristeza y el enfado.
El proceso de adaptación es clave y varía de niño a niño, de su etapa de desarrollo, de su personalidad y del apego con sus padres. Al respecto, la docente entrega 5 tips para trabajar y lograr un apego seguro, que le permita incorporarse de mejor forma a su vida escolar:
- Validar las emociones de nuestros niños, solo de esta manera sentirán que son escuchados y comprendidos. Por ejemplo: si un niño en su primer día nos dice “mamá, yo te extrañé mucho y no quiero ir al colegio para estar contigo”, nosotros validamos esa emoción de amor que el niño está mostrando, respondiendo que también lo amamos mucho y que mientras él o ella está en el colegio, la madre quizá se encuentra trabajando y que en las tardes cuando se encuentren en casa se darán un gran abrazo. Esta simple acción entrega calma y seguridad a los niños, ya que disminuye la sensación de ansiedad de separación.
- Comenzar una rutina con antelación, es decir, integrando deberes en el hogar, para que, de esta manera, no sea tan agotador para el niño organizar su mochila y cumplir con otras actividades escolares.
- Motivar de manera positiva el ingreso o vuelta a clases, destacando los progresos que el niño vaya presentando, tanto sociales, académicos y de autonomía.
- Preparar juntos la mochila y útiles escolares, esto generará en el niño, sensación de que no está solo y lo motivará a querer hacerlo solito de manera progresiva, generando mayor autonomía.
- Dejar a los niños que exploren su entorno de manera segura y confiable, esto lo logramos simplemente permitiendo descubrir a través de sus sentidos, haciéndoles saber que estamos ahí para ellos, debemos ser su base segura.
Este es un trabajo continuo, paso a paso, para que la niña o el niño se sienta cómodo y se integre de la mejor forma a su vida académica.