Actualidad económica en trimestre agosto-octubre de 2017
Durante el trimestre agosto – octubre el desempleo alcanzó un 6,7%, manteniéndose sin variación respecto al trimestre móvil anterior, y levemente superior al 6,4% del mismo trimestre de 2016. Si bien el indicador estuvo levemente sobre las expectativas del mercado, éste se encuentra relativamente bajo en relación al escaso crecimiento de la economía, explicado probablemente por las bajas expectativas laborales de las personas.
Pese a ello, la fuerza de trabajo aumentó un 2,3%, sobre el 1,9% de aumento de los ocupados, lo que deja ver que el mercado laboral no está logrando absorber a nuevos trabajadores, a lo que se le agrega un 7,5% de aumento en los desocupados.
Por su parte siguen en expansión los trabajadores por cuenta propia, anotando un aumento de un 4,8%, como clara demostración de la ocupación informal o de peor calidad por la que las personas están optando al no encontrar un puesto de trabajo, recurriendo finalmente a actividades de menor calidad como el comercio en la vía pública.
Un mejor escenario económico como el que se aprecia internacionalmente, apoyado por un precio del cobre a niveles superiores a los 3 dólares, debiese traducirse en mejores perspectivas económicas y laborales, más si tales condiciones son aprovechadas adecuadamente desde un nuevo gobierno competente en esta materia.