Prohibido prohibir: Las razones para prender los celulares en el aula
Hace pocos días, el Ministro de Educación francés reafirmó la intención del gobierno de Emmanuel Macron de prohibir la utilización de teléfonos celulares en las aulas escolares: “(…) debemos encontrar la forma de proteger a nuestros alumnos de la dispersión ocasionada por las pantallas y los teléfonos”, señaló Blanquer, en una entrevista publicada en L’Express.
El caso no es único en el mundo y ha sido polémico también en países como Ecuador y Bolivia. En Chile, la utilización de celulares es regulado indistintamente por cada establecimiento educacional, sin que exista una postura explícita por parte del gobierno al respecto.
Más allá del análisis de los argumentos que están detrás de esta restricción, creemos que prohibir la entrada de los celulares y pantallas en las aulas, además de resultar casi imposible de llevar a la práctica, tendería a alejar a los establecimientos educacionales del entorno tecnológico y mediático en que se desarrollan los niños, niñas y jóvenes de este siglo.
Con medidas como ésta las instituciones educativas pueden continuar funcionando como lo hacían en el siglo pasado, con docentes que detentan el saber y alumnos que adquieren conocimientos memorísticos.
Creemos que la escuela de hoy debe acompañar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades de orden superior, que les permitan desenvolverse en un entorno tecnológico en constante cambio y adoptar una actitud crítica y reflexiva de sus usos y prácticas tecnológicas.
Si la escuela opta por prohibir en lugar de dialogar y acompañar, estas competencias las seguirán desarrollando sólo quienes pertenezcan a familias con un mayor capital cultural, acrecentando las inequidades sociales ya existentes.
Es por esto que, en el Centro de Investigación TEKIT-UST, invitamos a los docentes, alumnos y alumnas a prender las pantallas y celulares en el aula, a hacer de las tecnologías sus aliadas en el aprendizaje, cambiando los paradigmas tradicionales de enseñanza-aprendizaje y buscando soluciones innovadoras a problemas antiguos.