En su visita a Temuco: Nueva Rectora Nacional de la UST dio a conocer los desafíos de este año

En enero de este año asumió como nueva rectora nacional de la Universidad Santo Tomás, María Olivia Recart, quien recientemente visitó la sede de Temuco en el marco de una gira nacional por las 14 sedes de la institución.

La economista destacó en su visita la importante presencia fémina en cargos de relevancia al interior de la institución, como un importante avance en equidad de género que debiese replicarse en distintos escenarios actuales.

“Santo Tomás tiene rectoras, vicerrectoras académicas, decanas y el porcentaje de mujeres versus hombres es mayor. Es un desafío ser mujer en estos cargos porque son en general puros hombres, pero también es una ventaja, porque podemos resaltar un poco más la diversidad de nuestra institución”, señaló la autoridad académica.

Adelantó, además, que entre los desafíos para la institución en este periodo está “lograr una la acreditación de cuatro años o más, fortalecer la investigación y reafirmar nuestra relevancia a nivel regional, como también nacional”, añadió Recart.

Además, en relación a los planes de desarrollo de Facultad para el 2030 indicó que, “estamos pensando a largo plazo, entonces es un cambio grande desde el punto de vista de forma de trabajo. También queremos implementar las escuelas nacionales en la universidad, aún no hemos sentido el cambio, pero esto es lo que viene”.

Debido a las modificaciones en la reforma educacional, comentó que “habrá un montón de cambios regulatorios en los temas de inclusión y discusión con respecto al sistema de acceso universitario”.

Fortalezas regionales

La Araucanía es una región con mucha riqueza cultural, al respecto la rectora nacional indicó que “esta es una fortaleza que tenemos como institución, yo creo que el trabajo que se hace acá en interculturalidad es determinante, no solo por lo que significa para la región, sino que también para el país”.

Además, añadió que, “la interculturalidad e incorporación de los pueblos originarios es un tema pendiente en Chile, y ser actores en eso, nos convierte en agentes relevantes en la discusión y reflexión nacional”.