Rector Nacional CFT-IP Santo Tomás: “Nuestro desafío es posicionar la formación técnica en el país”

Juan Pablo Guzmán, recientemente fue elegido como parte del comité de nuevo Sistema de Admisión para la Educación Superior y presidente de Vertebral.

El Rector Nacional del Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, visitó la sede Temuco, esto en el marco de una gira a nivel nacional que está realizando desde fines del año pasado por todas las sedes del país.

La autoridad, que recientemente fue elegido como nuevo Presidente nacional de Vertebral, Asociación Gremial de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados del país, y parte del Comité asesor del sistema de acceso a educación superior; sostuvo reuniones con la Rectora Rosemarie Junge, directores y jefes de carrera, centros de alumnos y delegados, investigadores, administrativos y egresados. Además, visitó la Clínica de Atenciones Psicológicas y la Clínica Jurídica de Santo Tomás.

En la oportunidad, Guzmán señaló que “los Centros de Formación Técnica tienen grandes desafíos este año. Como Vertebral tenemos que posicionar la formación técnico profesional como una opción valiosa para todos nuestros jóvenes y trabajadores”.

Ley de Educación Superior

Con respecto al rol de los CFT en la nueva regulación de la Ley de Educación Superior, señaló que “nuestro rol en esta etapa es participar y dialogar con el gobierno y autoridades en todos los ámbitos que hay que definir ahora. Eso aplica en los sistemas de calidad, de acceso y Superintendencia”.

Además, añadió que “hay una serie de comités e instancias participativas que la ley contempla para esto, así que estamos participando activamente de todas ellas, tales como el sistema de acceso, que es la que se resolvió hace poco”.

Proceso de acreditación

Respecto a la regulación, el CFT de Santo Tomás se acreditará bajo los criterios vigentes previos a la Ley de Educación Superior. A lo anterior, comentó que “institucionalmente hay muchísimos cambios, hemos trabajado una enormidad desde el proceso anterior para esta acreditación, que es un desafío para nosotros”.

Hemos logrado impactar en los resultados y procesos de manera significativa, por lo que creo que lo que va a ver la Comisión Nacional de Acreditación, respecto a lo que ha revisado en ocasiones anteriores, van a percatar una mejora importante”, puntualizó el Rector del CFT-IP.

CFT e IP de Temuco

La Araucanía, es una de las regiones que tiene mayor vulnerabilidad en el país, es por esto que Santo Tomás tiene mucho que aportar a la región. Además, agregó que “todo lo que ha hecho la organización anteriormente, y todo lo que viene hacia adelante, apunta a que nuestra institución pueda incorporar la gratuidad como un beneficio al cual accedan sus estudiantes”.

“Estamos muy optimistas por el futuro y creemos que podemos aportar lo que es Santo Tomás a una mayor cantidad de personas”, concluyó Guzmán.