Una nueva edición de este programa transmitido a través de YouTube, permitió conocer a los protagonistas de este importante proyecto VcM desarrollado por carreras del IP y CFT de la sede Puerto Montt.

La localidad de Alerce se encuentra a 10 kilómetros de Puerto Montt. Es una ciudad satélite que empezó a poblarse explosivamente en los años 90, careciendo de una planificación urbana a mayor escala. Hoy cuenta con más de 70 mil habitantes y las múltiples necesidades de su población fueron la motivación para desarrollar el Centro Integral Alerce, un espacio comunitario creado por Santo Tomás en 2016, donde convergen vecinos, estudiantes, docentes, y actores públicos y privados.

El Centro Integral Alerce es un proyecto emblemático de Vinculación con el Medio (VcM) de la sede Puerto Montt, desarrollado por el IP y CFT, y donde se ejecutan iniciativas relacionadas con el desarrollo y la autonomía económica, mejoras en atenciones de salud y apoyo en aspectos socio emocionales, entre otras cosas. Es un programa multidisciplinario que beneficia a personas mayores, hombres y mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Una nueva edición de Vinculad@s

Santo Tomás, a través de su programa Vinculad@s – una transmisión en vivo a través de YouTube que da cuenta de los proyectos emblemáticos y programas institucionales más importantes desarrollados en sus sedes – dedicó un nuevo capítulo a conocer el impacto del Centro Integral Alerce en la voz de sus protagonistas.

“Para nosotros este siempre ha sido un proyecto modelo a nivel nacional, no solo por su trayectoria sino porque la Vinculación con el Medio implica un diagnóstico, trabajar con la comunidad para ver cuáles son los reales dolores. Este programa ha avanzado a lo largo de los años en esta co-construcción, en este trabajo que nos permite llegar a buenos resultados”, explicó Patricia Noda, Vicerrectora de Estudiantes y Vinculación con el Medio.

Por su parte, Eugenio Larraín, rector de las sedes Osorno y Puerto Montt, revisó los inicios de este programa. “Este es un proyecto que se viene gestando desde 2016 y que nos ha permitido ir canalizando todas las iniciativas de Vinculación con el Medio que hacían las carreras en diferentes áreas de nuestra comuna y de otras comunas de la provincia de Llanquihue”.

“Nos hemos centrado en temáticas y acciones hacia nuestro público objetivo, y ese ha sido uno de los temas más importantes respecto de la contribución que estamos haciendo, a través del IP y el CFT. Hoy, cerca del 90% de nuestras carreras están actuando en este proyecto emblemático”, complementó Eduardo D’Ottone, director Académico IPCFT sede Puerto Montt.

Trabajo multidisciplinario

En el desarrollo de este programa se involucran diversas carreras, como Servicio Social, Psicopedagogía, Ingeniería en Informática e Ingeniería en Ejecución en Administración, entre muchas otras, entregando a los estudiantes la valiosa oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en su proceso formativo, y al mismo tiempo, entregar un servicio a la comunidad que lo necesita.

“Este proyecto me aporta en diversos ámbitos, tanto en lo social como en lo disciplinario, porque uno aplica lo que ha estado estudiando tanto tiempo. Son pequeñas cosas que a uno le permiten ir de a poco adquiriendo más experiencia y más conocimiento”, dice Arelette Toledo, estudiante de Servicio Social.

Tania Arauz, delegada de la oficina territorial de Alerce, refuerza la relevancia de la actividad conjunta que se realiza con los vecinos del lugar. “Hemos podido desarrollar un trabajo colaborativo que ha sido muy importante (…) recientemente se ha formado una agrupación de artesanas de Alerce Norte, donde estamos trabajando el rescate de su identidad. Entonces, quienes ven nuestro trabajo se acercan y lo consideran importante”.