La última edición de este programa emitido a través de YouTube estuvo dedicada a conocer los alcances del proyecto emblemático de la sede Osorno, desarrollado a través del IP y CFT Santo Tomás.

En dos años de funcionamiento, Construyendo Cambios se ha consolidado como uno de los proyectos más importantes de Vinculación con el Medio en la sede Osorno. Partió como una respuesta a las necesidades de capacitación de las familias de la zona, pero desde 2023 incorporó un desarrollo más profundo, anclado a la construcción de un invernadero comunitario y otros familiares, entre otras cosas.

“Este es un proyecto que se ha ido consolidado. Nos dimos cuenta de que las juntas de vecinos eran muy importantes para lo que veníamos haciendo y para lo que proyectábamos hacia el futuro. Tuvimos la gran ocasión de trabajar con la Unión de Juntas de Vecinos que en Osorno es muy grande, abarca a cerca de 100 organizaciones vecinales”, señaló Eugenio Larraín, rector de las sedes Osorno y Puerto Montt.

Patricia Noda, Vicerrectora de Estudiantes y Vinculación con el Medio, recalcó la importancia que tienen estas iniciativas para las instituciones Santo Tomás. “A nosotros nos inspira formar a nuestros estudiantes, pero qué importante es también es formarlos con el sello de que sean parte de las soluciones que la sociedad hoy en día nos demanda”, dijo.

Aprender haciendo

Construyendo Cambios es un Proyecto Emblemático de Vinculación con el Medio de la sede Osorno, que tributa al entorno relevante de Comunidades Territoriales, y que comenzó desarrollando capacitaciones a las familias – en aspectos como la autogestión, prevención en temáticas de salud, educación, administración y economía. A partir de este año el proyecto se amplió, y ahora contempla nuevas iniciativas en torno a la sustentabilidad.

“Trabajar en este proyecto me ha ayudado a fortalecer mis competencias que van en el perfil de egreso (…) que uno pueda conectar con las personas es lo que realmente llena como persona y como profesionales en Servicio Social, porque ellos van a ser nuestros futuros usuarios, y para ellos estamos trabajando y estudiando”, explica Ana María Urbina, estudiante de 4°año de Servicio Social.

Ingrid Lazen, directora académica de IPCFT Osorno, concuerda con esta visión y destaca el valor formativo de los proyectos VcM para los estudiantes. “Ser parte del proyecto permite el desarrollo de aprendizajes pero no solo desde el aula, sino que también hace sentido el que nosotros estamos dentro en un sistema donde estos conocimietos van más allá, el estudiante puede poner en práctica, generar procedimientos y aplicarlos”.

Y para los beneficiarios este proyecto también ha sido muy relevante. “Comenzamos con diferentes carreras que fueron a implementar talleres, a hacer charlas, y veníamos saliendo de la pandemia, entonces a los vecinos les ha gustado participar porque han podido conocerse, juntarse, participar junto a otros vecinos”, destaca Sandra Paillacheo, presidenta de la Junta de Vecinos 3, sector Quinto Centenario.

El aporte de los proyectos VcM

Vinculad@s es un programa transmitido en vivo a través de YouTube, donde se dan a conocer los Proyectos Emblemáticos del Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional, y los Programas Institucionales de la UST, en relación al quehacer de Vinculación con el Medio de Santo Tomás.

Se trata de iniciativas que tributan a los Entornos Relevantes definidos en la Política VcM, que son Personas Mayores, Emprendimiento, Innovación y Pymes, Comunidades Territoriales y Niñez.