Vinculación con el Medio: Taller de Básquetbol Inclusivo de UST Viña del Mar vuelve a escuelas de Quilpué

  • Este año se desarrollarán talleres en la Escuela Especial de Desarrollo Renacimiento, Colegio El Belloto y Colegio Los Leones, con docentes del área y el apoyo de estudiantes de la carrera Terapia Ocupacional.

En la Escuela Especial de Desarrollo Renacimiento de Quilpué se lanzó el segundo año de implementación del Taller de Básquetbol Inclusivo, proyecto a cargo del docente de Terapia Ocupacional de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar, Patricio Sepúlveda, y que se desarrolla también como parte de las actividades de Vinculación con el Medio de la institución.

El 2023, decenas de niños y niñas con capacidades diferentes participaron de estos talleres donde no sólo aprendieron a practicar el deporte, sino también a sociabilizar con sus compañeros.

“Nuestro desafío es que se integren más estudiantes, partimos con diez y ahora me dieron la noticia de que serán 20, pero también que se sumarán otros colegios: el Colegio El Belloto, que también tendrá un segundo año de implementación y como primer año se sumará el Colegio Los Leones de Quilpué. También se integrarán más estudiantes durante el segundo semestre dentro de algunas asignaturas”, explicó Patricio Sepúlveda.

Daniel Olivares, rector de Santo Tomás Viña del Mar, destacó este proyecto por permitir generar más espacios inclusivos. “A través del básquetbol pueden mejorar sus condiciones y ser parte integrante de esta iniciativa, todos sabemos que a través del deporte se genera una cantidad importante de valores como el trabajo en equipo y colaboración”, indicó.

Constanza Troncoso, alumna de segundo año de Terapia Ocupacional, participó como voluntaria el 2023 y decidió seguir en el proyecto. “La vez pasada lo vi como una oportunidad para aprender sobre la carrera, para saber si tenía las habilidades y cuando comencé, quedé fascinada. Es un compromiso aparte de la universidad, pero es una oportunidad para relajarme, para llenarme de energía y de conocimientos también, me hace muy feliz”, dijo.

En la actividad se realizó una demostración del avance que ha tenido el equipo de los “Dragones”, perteneciente a la Escuela de Desarrollo Especial Renacimiento.

“Quiero destacar la colaboración porque estos proyectos no se pueden hacer solos, el municipio no trabaja solo, necesita de otras instancias para poder avanzar y en eso, por ejemplo, la Corporación es parte de nuestro municipio, agradecer a la Universidad Santo Tomás y al club Los Leones que nos ha cooperado en otras instancias”, indicó Valeria Melipillán, alcaldesa de Quilpué.