Noticia anterior
Con tarde recreativa estudiantes y personas mayores finalizaron talleres formativosVinculación con el Medio: Agricultores de Isla de Maipo continúan su proceso de capacitación
La jornada estuvo a cargo de docentes y estudiantes del Área de Administración del establecimiento tomasino.
En el marco del proyecto emblemático de Vinculación con el Medio, denominado “Centro de asesoramiento de pequeños agricultores de las comunas rurales de la Región Metropolitana”, y que es impulsado por la Sede Santiago Centro, se realizó taller de Contabilidad y Presupuesto.
Actividad coordinada con PRODESAL, y que tuvo como objetivo, brindarles asesorarlos en producción y comercialización sustentable. Jornada que estuvo a cargo de docentes y estudiantes del Área de Administración del establecimiento tomasino.
“Me pareció buenísimo el taller porque los profesores fueron bastante claros y con un idioma que todos entendemos así que fue provechoso el día, no nos aburrimos ni nada, porque fue todo bien dinámico”, sostuvo la agricultura Norma Navarro.
En tanto, el Jefe Técnico de Prodesal Isla de Maipo, Sebastián Vega, destacó que “todo esto nació como necesidad de ellos mismos, debido a que querían tener más herramientas de manejo de presupuesto y contabilidad para enfrentar la inflación, ya que tienen que comprar el alimento para las gallina -provienente de Argentina- en dólares y con la crisis de la guerra, los precios se han visto incrementados”.
Vinculación con el Medio
Con relación a la relevancia que tiene para la institución el poder materializar acciones de esta índole, Gerardo Paredes, Coordinador de Vinculación con el Medio Sede Santiago Centro expresó que “el trabajo que aporta Santo Tomás, se encuadra desde la necesidad de nuestro quehacer académico contribuyendo y retroalimentando nuestros procesos formativos, así como también, la posibilidad de entregar a nuestros estudiantes la adquisición de competencias, contribuyendo de una manera efectiva al desarrollo del país en todos sus ámbitos de acción”.
Labor que según detalló, se sustenta en cuatro lineamientos: bidireccionalidad; sistematicidad; trabajo en red; y retroalimentación.
Agregó que “las acciones que estamos realizando van en la línea correcta (…) hemos ido aprendiendo y trabajando de manera conjunta con las comunidades, brindando a nuestros estudiantes no solo herramientas necesarias para la empleabilidad, sino también, un sentido práctico, valórico y de alto impacto en el desarrollo de la sociedad y las comunidades, otorgándoles un sentido real de la función y rol relevante que cumplirán en sus ámbitos de acción cuando egresen de nuestras carreras”.
“Debemos seguir con los trabajos bidireccionales y co-creativos, desde la identificación de las problemáticas a través de un diagnóstico, hasta el diseño y ejecución de las soluciones de las comunidades. En este sentido, continuaremos trabajando con nuestros docentes y estudiantes en la línea de la Vinculación con el Medio como un eje primordial para el desarrollo de nuestra Institución”, concluyó.