De la sede Santiago Centro

Estudiantes de Ciencias Sociales realizan encuesta de diagnóstico social a vecinos de Peñalolen

La actividad se enmarca en el proyecto emblemático de Vinculación con el Medio del Instituto Profesional.

Un grupo estudiantes y docentes del área Ciencias Sociales de la sede Santiago Centro realizaron un trabajo en terreno con vecinos de la comuna de Peñalolén en el marco del proyecto emblemático “Escuela por competencias para dirigentes vecinales de la Región Metropolitana”, liderado por el área social de la sede Santiago Centro.

Construir alternativas de solución

El sábado 10 de diciembre, los estudiantes y dos docentes trabajaron en terreno en la aplicación de una encuesta de diagnóstico social a los dirigentes y vecinos de Peñalolén. Los resultados de este diagnóstico permitirán identificar las principales problemáticas de los vecinos, y poder de esta forma co-construir alternativas de solución junto con nuestro socio colaborador, el Municipio de Peñalolen.

En específico, un grupo de estudiantes realizaron la toma de encuesta en terreno, mientras que otros 7 estudiantes de la asignatura Manejo de Información Social tabularon los datos, para entregarlos a un experto externo que analizará y realizará el diagnóstico y las principales conclusiones de los resultados de la encuesta.

En palabras del Coordinador de Vinculación con el Medio de la sede, Gerardo Paredes, los resultados de este intrumento permitirán crear una propuesta programática para la realización de la escuela de dirigentes vecinales, de acuerdo a las necesidades que indique el diagnóstico.

Paredes agregó que

“ de esta forma aplicaremos la bidireccionalidad dentro de nuestra política de Vinculación con el medio, dando cumplimiento a uno de nuestros focos estratégicos como institución. En donde la creación de la escuela por competencias será una iniciativa relevante para la mejora en la calidad de vida de las comunidades en las cuales intervenimos”.