UST Talca y CESFAM La Florida realizaron operativo audiológico a participantes del programa Más Adultos Mayores

Más de 20 adultos mayores accedieron a distintas evaluaciones en dependencias de la Clínica de la carrera ubicada en el Campus CAR.

La carrera de Fonoaudiología de la Universidad Santo Tomás Talca, en conjunto con el Centro de Salud Familiar (CESFAM) La Florida, realizaron un operativo audiológico a los participantes del programa Más Adultos Mayores Autovalentes del recinto de atención primaria.

La actividad fue gestionada por la dupla de profesionales del programa, el Fonoaudiólogo Edgardo González, y la Kinesióloga Karla Saldías.

Este operativo permitió que las personas evaluadas conocieran su estado auditivo actual y, quienes fueron detectados con algún grado de pérdida auditiva, recibieran indicaciones y/o sugerencias para activar la derivación correspondiente a la red de salud.

Por su parte, las evaluaciones auditivas (impedanciometría y audiometría) fueron realizadas por el docente clínico de la UST Talca, Sergio Jiménez, en compañía de estudiantes de 4to y 5to año, siendo evaluadas un total de 22 personas mayores. Lo anterior en el marco de la línea de acción de aprendizaje más servicio.

Este operativo se llevó a cabo en dependencias de la Clínica de Fonoaudiología ubicada en el Campus CAR, durante tres viernes, donde las personas asistían en forma particular acompañados de algún familiar a realizarse las evaluaciones.

De acuerdo a lo señalado por el director de carrera, César Briones, acciones de este tipo son “una oportunidad de prestar un servicio a la comunidad especialmente a personas mayores que son parte de las poblaciones focos de nuestra institución. Del mismo modo, es importante también para los estudiantes ya que pueden vivenciar experiencias donde poner en práctica su aprendizaje, entregar un servicio y comprender finalmente que la fonoaudiología es una carrera orientada al servicio de las personas y las comunidades y no sólo orientarse al conocimiento en el aula”.

Y es que, a pesar del nerviosismo inicial, los estudiantes poco a poco se van comprometiendo también con el servicio a la comunidad a través de sus conocimientos profesionales.

“Al principio tenía mucho nervio de atender a los usuarios, pero en la medida en que iban pasando más personas me sentí con más confianza frente a lo que hacía y frente a ellos”, comentó Paula Fuentes, estudiante de Preclínica I de la carrera de Fonoaudiología de la UST Talca.

Finalmente, para el Fonoaudiólogo del CESFAM La Florida, Edgardo González, este tipo de atenciones resultan muy relevantes, por cuanto hemos conversado con los usuarios respecto a la importancia de la audición en diferentes contextos. Al verse afectada la audición genera un impacto global en el usuario, tiende a aislarse, evita conversar con otras personas por lo tanto sus habilidades cognitivas y emocionales también de ven afectadas. Por tanto, si nosotros logramos pesquisar a tiempo alguna hipoacusia evitamos también un mayor impacto en su vida, lo que es un aporte para mantener un envejecimiento activo y saludable”.

Y los más agradecidos por esta oportunidad fueron sin duda los propios pacientes, tal como lo manifestó el señor Julio Torres, indicando que “pienso que fue algo positivo, yo nunca me había hecho una prueba auditiva. Nos trataron bien, nos dieron bien las instrucciones y en resumidas cuentas yo pienso que es algo que uno debe hacerse por lo menos una vez al año porque ahí vas a saber tú cómo tienes tus oídos, la calidad de la escucha. Fue una buena experiencia”.

El programa Más Adultos Mayores Autovalentes es un programa de salud a nivel ministerial que en Talca se encuentra en los seis centros de atención primaria más grandes. En cada centro trabaja una dupla. Tiene por objetivo la promoción de estilos de vida saludable para el adulto mayor y la prevención del envejecimiento patológico.

Cada grupo está compuesto por 15 a 20 personas a quienes se les brinda talleres de estimulación cognitiva, funciones motoras y prevención de caídas y estilos de vida saludable. En el caso del CESFAM la Florida, todos los usuarios que participan en el programa están inscritos en el centro de salud pero todas las personas de cualquier zona de Talca puede participar contando con los requisitos de ingreso.