Santo Tomás Concepción

Conversatorio concientizó sobre el buen trato y la calidad de vida de personas mayores

Estudiantes y profesionales de distintas áreas se reunieron el pasado viernes 24 de junio en el conversatorio “Jornada de Buen Trato y Prevención de la Violencia hacia las Personas Mayores”, en donde se abordó desde diferentes perspectivas la vejez con el fin de crear cambios para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Este espacio fue organizado por la carrera de Terapia Ocupacional y Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), en conjunto con Corporación de Asistencia Judicial Biobío y la Seremi de Salud de la región.

Maximiliano Merino Suarez, director de carrera de Terapia Ocupacional, explicó que el objetivo de esta actividad fue “promover el buen trato de las personas mayores en la sociedad y dar a conocer diversas estrategias públicas para prestar asesoría a personas mayores vulneradas en sus derechos. Por otra parte, creo que la jornada tuvo un énfasis de evidenciar la importancia del Inter sector en salud, y de promover la participación de todas y todos en la sociedad”.

Esta instancia estuvo dividida en cuatro exposiciones: “¿Cómo vemos la vejez?” por Carolina Medina Elgueta, profesora de Terapia Ocupacional de Santo Tomás Concepción; “Legislación Nacional e Internacional, Violencia intrafamiliar ¿cómo y dónde denunciar?”, por la abogada Margarita Baeza Vivanco de la Corporación de Asistencia Judicial; “Orientaciones técnicas sobre el buen trato a las personas mayores víctimas de delitos” por Marcela Ruminot Cid, trabajadora social del Senama; y “Ley de Atención preferente a personas mayores, cuidadores y personas en situación de discapacidad”, por Antony Sánchez Castillo, encargado regional del programa de Salud Integral de las Personas Mayores de la Seremi de Salud.

Valoración

En esta oportunidad se logró contar con la participación de estudiantes y también de personas externas a la comunidad, algo que, en palabras del director de carrera, permitió extender las relaciones institucionales a diversos profesionales de la salud y de las ciencias sociales.

Antony Sánchez Castillo, encargado regional del programa de Salud Integral de las Personas Mayores de la Seremi que también expuso en la jornada, valoró la creación de estas instancias. “Nos ayuda a fortalecer estas alianzas, al poder entregar al hacer transferencia técnica de conocimiento a los futuros profesionales. Para nosotros como institución es bastante importante que los alumnos egresen con una visión diferente sobre lo que es el envejecimiento”.

Los asistentes también agradecieron y valoraron la organización de esta actividad. Luisiano Alejandro Araneda Pinto, estudiante de Terapia Ocupacional declaró: “me pareció interesante, había hartas cosas que aprender. Estuvieron interesantes los temas. A pesar de haber sido un conversatorio extenso, el periodo de tiempo se sintió corto con tanta información”.

Por otro lado, Karla Bascur Morales, Terapeuta ocupacional del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) de Hualpén agradeció que después de dos años de pandemia se retomaran actividades de este tipo de forma presencial, y valoró el llamado a la concientización.

“Esto nos hace mucho cuestionarnos de cómo podemos estructurar una conciencia social para un buen envejecimiento”, expresó.

“Yo nunca había tenido un ramo especializado en geriatría, entonces que se hagan estas instancias muestra que hay un interés de formar alumnos que tengan esta formación con una visión del adulto mayor fuera de todos los estereotipos, que sean capaces de crear intervenciones, políticas públicas, y que estén trabajando en esto para permitir un envejecimiento con una buena calidad de vida”, contó Gabriela Henríquez, psicóloga del ELEAM Hualpén.

La importancia

Carolina Medina Elgueta, docente de Terapia Ocupacional en Santo Tomás que expuso durante la actividad, declaró que es importante empezar a conversar de forma temprana sobre la vejez, debido a que la población de personas mayores es cada vez mayor, al punto de que en unos años se espera llegar a un 30% de la población de la tercera edad, en parte debido al aumento de la esperanza de vida.

Mencionó que día a día, personas mayores se están viendo expuestos a situaciones de vulneración y maltrato, a veces originados por la ignorancia, otra de las razones por las que se busca que este espacio sea de provecho para educar en relación con la vejez y también e los mecanismos de acción frente a situaciones donde se vulneran los derechos de gente de la tercera edad.

“Siempre se habla como si las personas mayores fueran otra especie, distintos, pero nosotros también nos convertiremos en personas mayores, por eso tenemos que preocuparnos de nuestra trayectoria de envejecimiento”, agregó la profesora.