Actividad de extensión académica tiene por objetivo ofrecer nuevas herramientas que potencien y fortalezcan las estrategias de comercialización de productos de esta importante área de la economía nacional.

La Dirección Académica de la Universidad Santo Tomás Talca en conjunto con la Escuela de Ingeniería Comercial perteneciente a la Facultad de Economía y Negocios, realizarán el próximo 14 de enero, el Seminario Potenciando la Innovación y Comercialización en el Sector Agroindustrial en Chile a través de la plataforma Microsoft Teams.

Se trata de una actividad que responde al foco estratégico institucional de Conexión e Impacto en la Comunidad, más aun considerando que el sector agroindustrial ocupa un lugar relevante en el Producto Interno Bruto de nuestro país, siendo un área clave para el desarrollo económico y productivo de la zona central de Chile y en particular para la Región del Maule.

En ese contexto, la innovación y nuevas estrategias de comercialización resultan determinantes, por lo que el seminario pretende aportar en esta discusión entregando nuevas herramientas sobre esta materia.

El evento será moderado por el Director Académico de la UST Talca, Víctor Cancino, y contará también con la presencia del Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UST, Enrique Paris.

Las exposiciones en tanto, estarán a cargo del Dr. José Rojas-Méndez, Ph.D. en Marketing de la University of Manchester, Inglaterra; MBA, University of Ottawa, Canadá; fue distinguido en 2017 con el Premio al Logro en Investigación y publicaciones otorgado por la Universidad de Carleton a los 10 investigadores más destacados de la institución y en 2019 recibió el “Premio al Mejor Artículo Publicado en 2018” en el Journal of Product and Brand Management; ha trabajado como consultor para empresas que operan en una amplia variedad de industrias en varios países. Sus intereses de investigación incluyen la marca nacional, el comportamiento del consumidor internacional, cuestiones interculturales en los negocios y el marketing internacional; ha publicado más de 50 artículos científicos en revistas de corriente principal; ha sido profesor invitado a dictar clases y conferencias sobre negocios internacionales y marketing en más de 30 países; y actualmente es Profesor Titular de Negocios Internacionales y Marketing en Sprott School of Business, Carleton University, Canadá además de ser Editor en Jefe de Multidisciplinary Business Review.

El Dr. Rojas-Méndez dictará la Conferencia “mercado Global de Vinos: Personalidad proyectada por los vinos chilenos y sus competidores”.

También será parte de este seminario Rodrigo Riveros, Ingeniero Agrónomo y MBA Universidad de Talca; actualmente es Gerente de Calidad de Semillas de Hortalizas de Bayer Crop Science para América Latina y académico adjunto de la Carrera de Medicina Veterinaria de  la UST. Tiene más de 20 años de experiencia en la Industria de Semillas con una visión integradora en la Cadena de abastecimiento, liderando a través del tiempo a distintos equipos en negocios de Row Crops (Maiz, Soya y Canola) y Vegetales (Solanáceas, Cucurbitáceas y Brásicas), con experiencia profesional en Compañías como: BAYER, MONSANTO, ANASAC y LIMAGRAIN GROUP.

Riveros expondrá el tema “Innovación y sustentabilidad en la agricultura digital”.

Finalmente se dictará la conferencia “La importancia de la cooperación para la innovación y comercialización en las Pymes Agroalimentarias” con Marcelo Chacana, Ingeniero en Alimentos; Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de La Serena; Magíster en Gestión Empresarial de la Universidad Técnica Federico Santa María; actualmente es Director del Centro Investigación y Modelamiento de Negocios (CIMON) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás. Cuenta con una amplia experiencia en gestión de la innovación y desarrollo de nuevos productos agroalimentarios, ha realizado docencia de pre y postgrado en Universidades chilenas y extranjeras (Argentina, Perú, México, Colombia, Costa Rica) contando a su haber con diversas investigaciones publicadas en revistas científicas internacionales.

Tiene una vasta experiencia en la generación de propiedad intelectual (patentes y sellos de origen), es miembro permanente de Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions – LACCEI y de la Red de Investigación Estrategia, Innovación y Emprendimiento en Latinoamérica.

Quienes estén interesados en ser parte de este evento, pueden acceder en el link https://bit.ly/3bvQ91k