Amor por el medio ambiente y ganas de seguir creciendo como empresaria, son algunas de las características que reúne la emprendedora que se atrevió con un negocio 100% sustentable, asesorada por el Centro de Negocios Sercotec Linares que opera la Universidad Santo Tomás Talca.

Bajo la premisa de crear una empresa amigable con el medio ambiente y compatible con la maternidad, Cinthia Madariaga se atrevió e innovó con Newen Mapu, un emprendimiento que consiste en la recolección de residuos orgánicos domiciliarios utilizando un medio de transporte no contaminante, para posteriormente convertirlos en humus o compost.

La empresaria, siempre estuvo preocupada por el reciclaje y en una constante búsqueda de crear un negocio que pudiese ser sustentable en todos sus procesos, y para poder materializarlo solicitó la asesoría del Centro de Negocios Sercotec Linares, que opera la Universidad Santo Tomás Talca.

“Empecé a asesorarme en el centro hace dos años con un negocio que tuve anteriormente, pero siempre quise hacer algo relacionado al cuidado del medio ambiente, que finalmente pude llevar a cabo en medio de la pandemia. La ayuda del centro me ha parecido super buena, siempre están con la disponibilidad de responder las consultas y guiando en cada paso”, señaló Cinthia.

La recolección de los residuos es realizada en una bicicleta con un carro, con el que va casa por casa, generando un impacto ambiental positivo y cero huella de carbono. Por este servicio, los clientes deben pagar una pequeña suma mensual y luego de unos meses, pueden recibir humus, compost o algún elemento amigable con el medio ambiente como plantas, cepillo de dientes o bombillas sustentables, los cuales adquiere a través de otros emprendedores que también se dedican a negocios sustentables.

Es importante mencionar que el humus consiste en una sustancia compuesta por productos orgánicos de la naturaleza coloidal y sirve para ayudar a la retención de humedad y capacidad de aireación del suelo, además de mejorar la compacidad de los suelos arenosos, haciendo los arcillosos más esponjosos.

Por otro lado, el compost, consiste en un producto obtenido a partir de diferentes materiales de origen orgánico, los que son sometidos a un proceso biológico controlado de oxidación denominado compostaje y sirve como abono orgánico, aunque también es utilizado en paisajismo, control de la erosión, recubrimientos y recuperación de suelos.

Entre sus planes a futuro, la empresaria espera tener un terreno para generar compost a gran escala, que le permita ingresar su producto al mercado masivo o exportarlo, ya que si bien existen productos como el de ella, su valor agregado es que todo el proceso, desde la recolección hasta el resultado final, son obtenidos de manera orgánica y sin ningún químico de por medio.

El Director Regional de Sercotec Maule, Gerardo Castillo, indicó que “nos enorgullece tener emprendedores que hagan cosas relacionadas al cuidado del medio ambiente, es un tema del que deberíamos preocuparnos todos y estos pequeños actos, nos demuestran que cada día más personas están pendientes de lo sustentable y lo orgánico. Esperamos que siga habiendo personas que se atrevan y se independicen de la mano de este tipo de emprendimientos”.

Para más información puedes contactar a Cinthia Madariaga a través del correo electrónico newen.mapu.linares@gmail.com o al teléfono +56930564611. También puedes visitar sus redes sociales en Facebook Newen Mapu y en Instagram @_newen_mapu.