En el marco del convenio vigente con SENAMA, la Clínica Jurídica patrocina una querella por abandono en el caso de la mujer encontrada fallecida en la ciudad de Curicó.

Continuando con la política institucional de apoyo y colaboración con las personas mayores, la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás Talca a través de diversos convenios con instituciones de gobierno y de la sociedad civil sigue defendiendo los intereses de las personas en situación de vulnerabilidad en la Región del Maule.

Entre las últimas causas tramitadas se encuentra una querella contra quienes resulten responsables por el delito de abandono de personas desvalidas que establece el artículo 352 del Código Penal, tal como es el caso de Ketty Cáceres, anciana de más de 80 años que fue encontrada fallecida en su domicilio de la ciudad de Curicó con una data de muerte en estudio que incluso podría llegar a los 10 años. Dicha acción legal fue admitida por tribunales e informada al Ministerio Público que lleva adelante la respectiva investigación de los hechos.

De acuerdo a lo señalado por el director, Rodrigo Medina, este delito puede ser sancionado con una pena que llega hasta los 10 años de presidio, y en caso de obtener una condena, sería la primera de esta naturaleza desde el año 1973.

Sin embargo esta es solo una de las múltiples causas que todos los años la Clínica Jurídica UST Talca se compromete a tramitar, toda vez que al año 2021 mantiene convenios vigentes de colaboración con el MOVILH Maule, la Fundación Madre Josefa para protección de migrantes, Los Centros de Negocios Sercotec operados por la Universidad Santo Tomás y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

Del mismo modo y en el ánimo de ir creciendo en la vinculación con la comunidad, también existe un acuerdo de colaboración vigente con el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) Regional.

A lo anterior se suma la atención de personas naturales que al no contar con recursos económicos suficientes, se ven incapacitadas para conseguir asesoría legal en trámites relativos a familia, posesiones efectivas y otros, siendo recibidos y atendidos en el recinto de la UST, donde se garantiza el trabajo profesional de estudiantes y académicos para defender de la mejor forma posible los intereses de las personas y de forma gratuita.