Profesionales de la Escuela de Enfermería UST realizaron charlas

UST y Seremi de Salud realizan campaña de educación y sexualidad responsable para estudiantes del liceo Camilo Henríquez de Temuco

Las charlas orientadas a la prevención biomédica, de comportamientos y afectiva sobre ITS buscan orientar de forma segura e integral a los adolescentes.

Con el objetivo de entregar el máximo de información a los jóvenes para que puedan asumir una sexualidad responsable y que desarrollen la capacidad de decidir en torno a su vida afectiva vinculada a la sexualidad, la UST en conjunto con la Seremi de Salud de La Araucanía desarrollan la campaña “Yo me informo, yo me cuido” dirigida a estudiantes secundarios del Liceo Camilo Henríquez de Temuco.

Con una serie de charlas para las jornadas de mañana y tarde del establecimiento educacional, profesionales de la Escuela de Enfermería UST junto a expositores del Programa Regional VIH/Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual de la seremi de Salud realizaron un taller enfocado en la prevención de infecciones de transmisión sexual desde el aspecto biológico y preventivo de la relación sexual en el desarrollo de los jóvenes.

El trabajo además incluyó una charla que abordó ámbitos del desarrollo humano vinculados a otras temáticas que son parte de la vida de los adolescentes como la depresión, relaciones familiares y de pareja, atendiendo además a las consultas espontáneas de los estudiantes y técnicas para la prevención de transmisión de enfermedades.

Charla Educación Sexual para Liceo Camilo Henríquez de Temuco

Respeto y confianza

“Es una buena iniciativa porque es muy importante que abordemos estos temas y se notó mucho respeto por parte de los compañeros”. Destacó la estudiante de cuarto medio, Zhiying Gao.

Por su parte Patricio Soto, quien también cursa su último año de secundaria destacó la apertura a resolver las dudas en torno al tema. “La actividad fue íntegra y educativa, la expositora además fue muy lúdica y dio la confianza para que hiciéramos nuestras preguntas”.

Acompañamiento integral

El desarrollo de la campaña incluye la realización voluntaria del test para la detección del virus del VIH, conocido como de ELISA:

“en un trabajo conjunto con los padres de los jóvenes para un acompañamiento integral en torno a la importancia del examen”. Destaca la directora de la Escuela de Enfermería UST en Temuco, Islia de la Guarda.

Las charlas orientadas a la prevención biomédica, de comportamientos y afectiva sobre ITS fueron realizadas por la enfermera María José Carrasco y el psicólogo Nolberto Silva, profesionales de la seremi de Salud quienes destacaron que la clave de la educación sexual de forma segura se centra en los adolescentes.

Charla Educación Sexual para Liceo Camilo Henríquez de Temuco