Proyecto de Innovación Social “Generando Felicidad con Personas Mayores” se desarrolla con éxito, con la participación de estudiantes y docentes de diversas carreras de la Universidad Santo Tomás Santiago y del Instituto Profesional Santo Tomás.  

En el marco del Proyecto de Innovación Social adjudicado en 2018 por la Universidad Santo Tomás Santiago, la Comisión de Vinculación con el Medio de la casa de estudios ha venido desarrollando una relación de apoyo con agrupaciones de personas mayores de la Comuna de Santiago. A partir del 2020, también se sumaron comunidades de Independencia y Estación Central que forman parte del Programa del Adulto Mayor y Migrante (CEAMI-UST).

Luego de un levantamiento de información, generado a partir de las propias necesidades que las personas mayores manifestaban, el año 2019 se iniciaron talleres prácticos en dependencias de las respectivas  oficinas del adulto mayor en temas como liderazgo y resolución de problemas, así como también se entregó ayuda para conocer los beneficios y aportes que el Estado proporciona a los centros de adultos mayores o emprendimientos personales.

En esta etapa fueron fundamentales las carreras de Ingeniería Comercial y de Trabajo Social, las cuales, a través de sus estudiantes y docentes, llevaron a cabo estas iniciativas en el segundo semestre del 2019 con gran éxito y motivación.

Durante el 2020 y debido a la emergencia sanitaria que vive el país, el trabajo con los adultos mayores ha sido rediseñado a esta nueva realidad. Posterior a una encuesta a los centros de adultos mayores de la Municipalidad de Independencia, donde se conoció el grado de conectividad y acceso a plataformas digitales con el que cuentan, la Comisión de Vinculación con el Medio UST Santiago comenzó a trabajar en una serie de talleres y actividades de apoyo.

Una de las primeras acciones desarrolladas fue entregar contención telefónica a las personas mayores, con la ayuda de estudiantes de último año de la carrera de Psicología y de profesores ligados al Centro de Atención Psicológica (CAPS-UST).

Asimismo, se están elaborando una serie de iniciativas como: videos con información de relevancia para ellos, charlas temáticas de actualidad, cápsulas de alimentación saludable, videos sobre huertos urbanos, entre otras.

De esta manera, carreras como Periodismo, Relaciones Públicas, Nutrición y Dietética, Derecho, Agronomía, Ingeniería Comercial y Terapia Ocupacional participan activamente, así como también estudiantes y profesores del Área de Diseño del Instituto Profesional Santo Tomás.