El área de Educación de Santo Tomás Rancagua dictó una charla para las alumnas de la especialidad de párvulos.

Inclusión y necesidades educativas especiales fueron los conceptos en que se basó la charla que dictó el área de Educación de Santo Tomás Rancagua para estudiantes de tercero y cuarto medio en la especialidad de párvulos del Liceo Simón Bolivar.

Sandra Chilangua, directora de carreras del área en Santo Tomás Rancagua, explicó que es fundamental que estos temas sean conocidos por todas las personas que trabajan en educación: “Tenemos que ver la inclusión no como algo momentáneo, es un proceso por el cual todas las personas que trabajan en una escuela buscan dar soluciones oportunas y necesarias para que todos aprendan, tan normal como sea posible”.

En la oportunidad, se contó con intérprete en lengua de señas, ya que una de las estudiantes tiene discapacidad auditiva. Chilangua explicó que estas herramientas pueden servir también para alguien que tenga déficit atencional: “Cuando hablamos de inclusión educativa no sólo hablamos de la capacidad de aprender de un individuo, si no que hablamos de diversidad en distintos aspectos”.

La carrera Técnico en Educación Parvularia en Santo Tomás cuenta con una nueva malla curricular, que incluye una asignatura de integración y diversidad. Lo mismo ocurre en otras carreras que implican relacionarse con diversas personas. Como explicó la jefa de carrera, Marcela Reyes, «es importante que tengan el bichito de aprender, son ellos quienes mejor nos pueden decir qué tenemos que aprender para comunicarnos”.

Soledad Montalba, jefa de la carrera Técnico en Educación Especial, compartió con las estudiantes secundarias las recomendaciones para un uso correctos del lenguaje inclusivo: “Estamos llamados a educar, a corregir, no ser peyorativos o descalificadores, el lenguaje crea realidades, cómo yo me refiero a una persona es cómo esa persona se ve a sí misma”.

El área de educación de Santo Tomás Rancagua tendrá un segundo encuentro con las estudiantes del Liceo Simón Bolivar, en el que se profundizará en el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).