Coordinada por Educación Diferencial

Jornada para mejorar la educación de estudiantes sordos realizan en UST La Serena

La actividad congregó a comunidades y agrupaciones de personas con discapacidad auditiva, profesores, educadores diferenciales, psicólogos, estudiantes de pedagogía e intérpretes de lengua de señas.

Conocer experiencias educativas para estudiantes sordos en la zona norte fue el objetivo central del “Encuentro RIESOR La Serena 2016: Experiencias educativas, buscando las claves para la educación de Estudiantes Sordos”, realizado en la Universidad Santo Tomás de La Serena, bajo la coordinación de la carrera de Educación Diferencial.

La jornada, que tuvo lugar en el auditorio de la sede Libertad, congregó a ochenta participantes, entre ellos, comunidades y agrupaciones de personas con discapacidad auditiva, profesores, educadores diferenciales, psicólogos, estudiantes de pedagogía e intérpretes de lengua de señas.

» (…) la actividad tiene un gran impacto en nuestra región, puesto que es el primer encuentro que se desarrolla en temáticas específicas como la educación de personas sordas».

De esta forma, la jornada permitió concretar otra de sus premisas: elaborar una propuesta para responder a las necesidades identificadas como transversales para una mejor respuesta educativa a las y los estudiantes sordos del país, en sintonía con los fines de la Red Interdisciplinaria para la Educación de Sordos, RIESOR, que busca generar espacios de intercambio de experiencias entre diferentes profesionales y agentes involucrados en la educación de sordos.

Ponencias y talleres

En la jornada de la mañana tuvo lugar la presentación de RIESOR, por parte de Fabiola Otárola; junto a las ponencias La Situación actual de la educación de Sordos en Chile, de Andrea Pérez (Unidad de Educación Especial-MINEDUC); y Buscando claves para la educación de estudiantes sordos, de Jesús Gahona González, Presidente de AILES RM.

Asimismo, se desarrolló un panel de experiencias y buenas prácticas educativas en la zona norte, en el que intervino Patricia Rodríguez, de la Escuela Especial Manuel Rodriguez de La Serena; Carla Parra, de la Red Regional PIE de Arica; y Juan Luis Marín, de la Comunidad Sorda y Escuela de Santiago.

En tanto, durante la tarde se realizaron los talleres: La Educación que queremos construir para las y los estudiantes Sordos, y Prácticas de interpretación en el aula.

Al respecto, el docente de la carrera de Educación Diferencial y anfitrión de la actividad, Alexis Araya Cortés, comentó que la actividad tiene un gran impacto en nuestra región, “puesto que es el primer encuentro que se desarrolla en temáticas específicas como la educación de personas sordas, hecho que permitió generar un vínculo de colaboración entre la carrera de Educación Diferencial de nuestra casa de estudios y RIOSER, conjuntamente con fortalecer el trabajo con la agrupación de sordos de La Serena (ASOSER)”, añadió.