Noticia anterior
Santo Tomás Los Ángeles realizará nuevo ensayo de PSU y abrirá sus puertas a jóvenes que quieran conocer sus carrerasTomasinos se unen a la causa
UST Concepción se suma al Día Internacional de Limpieza de Playas
En la cruzada ambiental se logró recolectar media tonelada de residuos y plástico que arrojan las personas que visitan regularmente Playa Caleta Lenga ubicada en Hualpén.
Como una manera de concientizar a la ciudadanía sobre el daño que produce el plástico en las costas del mar y en la biodiversidad, más de 400 voluntarios participaron en la limpieza de playas organizada por la Armada de Chile en el borde costero al sur de la Bahía de San Vicente, en la Provincia de Concepción.
A esta jornada se sumaron 18 estudiantes de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomás sede Concepción, quienes como monitores ayudaron a los voluntarios, vecinos, empresas y organizaciones, a retirar del litoral, más de 500 Kg de basura.
En Chile, este operativo se lleva a cabo desde el año 2005 por la Dirección General del Territorio Marítimo, la Marina Mercante de la Armada de Chile (DIRECTEMAR), y con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente.
Así lo afirmó el Capitán de Puerto San Vicente, Comandante Rodrigo Zambrano, quien expresó que ya son diez años los que se cumplen desde el inicio de esta campaña nacional de limpieza de playa que se realiza en toda la costa chilena.
“Estamos súper contentos con la convocatoria y con esto queremos entregar un mensaje súper claro a la comunidad, que estamos preocupados de tener mares más limpios y de parar este ciclo de la basura y el plástico al mar porque si no tomamos acciones concretas ahora, probablemente de aquí al año 2050 tengamos más plásticos que peces en el agua”, señaló el comandante Rodrigo Zambrano, Capitán de Puerto de San Vicente.
Hacer conciencia
Al respecto, Cristian Vidal administrativo del DAEM de la comuna de Hualpén, señaló que se trata también de una instancia educativa en la cual no solo participan estudiantes de distintas casas de estudio sino también niños y apoderados que busca entregar un grano de arena a esta importante tarea.
“Esta actividad representa un espacio educativo para todos, el llamado es a colaborar en esta cruzada que se desarrolla a nivel mundial y en todo Chile para tomar conciencia sobre el daño que estamos causando en el mundo”, afirmó.
En este contexto, Marcelo López Zambrano, Director del programa de Bachillerato en Ciencias de Santo Tomás sede Concepción, destacó la participación de los tomasinos señalando que el compromiso de esta casa de estudio se ha convertido en un aporte muy valioso para la comunidad, dada la noble tarea que implica rescatar estos espacios. “A través de esta actividad también queremos fomentar la educación ambiental en nuestros estudiantes y motivarlos a que participen activamente en esta labor tan importante, ya que es responsabilidad de todos conservar y proteger el medio ambiente”.
Esta actividad se enmarcó en el Día Internacional de Limpieza de Playas, y que Chile celebra desde 1991 a lo largo de todo el territorio nacional.