A través de una ceremonia virtual se dio el puntapié inicial al proyecto que vinculó a la Universidad Santo Tomás Concepción y al municipio de Tomé en un trabajo colaborativo.

En el marco de los lineamientos de vinculación con el medio de la UST, durante este año 2021, se desarrolló el proyecto “Capacitación de Personas Mayores Líderes en Primeros Auxilios al Servicio de la Comunidad”, instancia que tuvo su lanzamiento oficial este miércoles 14 de julio y reunió a más de 60 personas entre adultos mayores, ejecutores, facilitadores y monitores de distintas carreras de la Universidad.

El proyecto, financiado a través de los fondos concursables de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, se realizó en conjunto con el Municipio de Tomé, a través de la Oficina del Adulto Mayor y la Dirección de Salud Municipal mediante la Gestión Psicosocial y Equipos MASAMA y estuvo liderado en la institución penquista por Soraya Salibe, Coordinadora del Centro de Simulación Clínica de la UST.

En este sentido, la coordinadora del proyecto explica que el objetivo es abordar la necesidad de los adultos mayores de primeros auxilios, debido a condiciones fisiológicos asociadas a su edad, pero también dado el contexto actual en que son ellos quienes muchas veces cuidan a sus nietos, parejas o familiares.

“De saber o no primeros auxilios puede depender que las consecuencias de un accidente o problema de salud se solucione, agrave o sea fatal. Si un adulto mayor puede ser independiente, y aplicar él mismo maniobras de primeros auxilios, o prestar una primera ayuda, puede salvar una vida”, agrega.

Por ello, y considerando la pandemia, el proyecto se reestructuró y se ejecutará de manera virtual, contemplando 4 talleres de Primeros Auxilios, además de 1 taller de liderazgo comunitario para personas mayores adscritos a la Red Comunal de Adultos Mayores dependientes de la Dirección de Salud Municipal de la Comuna de Tomé, instancias en la que participarán estudiantes de Enfermería, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y Kinesiología quienes ejercerán la labor de monitores y como tal brindaran un acompañamiento con los educando en todo el proceso desde lo tecnológico para conectarse al ámbito social y de enseñanza – aprendizaje.

Celia Mass Cisternas, adulta mayor participante del proyecto, se manifestó “agradecida de la vida de habernos reunido en momentos enriquecedores como este, cuando muchas de nosotras ya nos considerábamos en el ocaso de la vida, pero mientras tengamos salud, estamos para amar y servir, siendo esta una oportunidad más”.

De acuerdo con lo estipulado, los adultos mayores comenzaron su capacitación el miércoles 21 y jueves 22 de julio del presente año y así, durante 5 semanas consecutivas, formándose en el conocimiento de primeros auxilios que en un tiempo estarán al servicio de la comunidad, concretando su autonomía, conocimiento y liderazgo.