VINCULOS CON LA COMUNIDAD

UST y CMPC certifican a líderes comunitarios del Bio Bio y La Araucanía

Vecinos se capacitaron en emprendimiento y dirigencia social. Las personas optaron por uno de los dos cursos; en cada uno de ellos se les entregó las herramientas teóricas y prácticas, para llevar a cabo sus conocimientos.

Con el principal objetivo de entregar herramientas necesarias para la gestión, liderazgo y emprendimiento, es que CMPC Celulosa y Universidad Santo Tomás Sede Los Ángeles, certificaron a más de 100 personas que participaron en los cursos de emprendimiento y dirigencia social realizados por ambas instituciones durante el pasado año.

Los vecinos provenientes de las comunas de Laja, Nacimiento, Carahue, Villa Mininco, Collipulli, San Rosendo y Cañete, se pudieron especializar en la Escuela de Liderazgo para desarrollar ideas de negocios aplicables en sus emprendimientos actuales y futuros, como también en la Escuela de Dirigentes Sociales, donde se les entregó herramientas teóricas, metodológicas y prácticas para la elaboración de proyectos, habilidades comunicativas y fomento, entre otras.

El Gerente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de CMPC Celulosa, Augusto Robert, destacó la relación actual con la casa de estudios superiores, como así también la importancia de los cursos para los vecinos de la empresa, “me gustaría destacar que CMPC está fijando un foco muy importante en el tema del emprendimiento, y en esa línea –con el apoyo de la Universidad Santo Tomás- estamos juntos tratando de mejorar y dar la posibilidad de que estos cursos entreguen nuevas herramientas a nuestros vecinos, que les permita lanzar su emprendimiento o potenciarlo”.

En tanto, el Rector de Santo Tomás Los Ángeles y Concepción, Roger Sepúlveda, indicó que es una actividad importantísima que refleja la relación formada en conjunto con empresas CMPC y los vecinos, “este año se alcanzó a siete comunas de Biobío y La Araucanía, creo que los cursos son una labor social importante que va directamente relacionada con la actividad de vinculación con el medios, tan necesaria”.

Escuela de Emprendimiento y Dirigentes Sociales

Así, un total de 40 personas fueron las capacitadas en la Escuela de Emprendimiento, donde se les enseñó a desarrollar sus negocios, entre ellos está el de la Señora Sonia Rivera, de la comuna de Carahue, quien aplicará lo aprendido en la casona que tiene a orillas del río Imperial y frente a los humedales de la localidad, “para nosotras como emprendedoras esto ha sido algo fantástico, antes no contábamos con el apoyo y ahora sí, gracias a la Universidad Santo Tomás y CMPC por creer en nosotros”.

Por otra parte, 74 vecinos participaron de la capacitación de la Escuela de Dirigentes Sociales, donde los principales aspectos de formación fueron el liderazgo, comunicación efectiva, redes y asociatividad, fomento personal y administración, entre otros, todo ello para mejorar las habilidades, conocimientos y desarrollo de las agrupaciones. En ese sentido la Señora Érica Ríos, de la comuna de Laja, mencionó que esta oportunidad es interesante para aprender cosas nuevas, “teníamos bastantes falencias, muchas veces nos tiraron para atrás nuestros proyectos porque no estaban correctos, entonces no teníamos quien nos ayudara, ahora con lo aprendido todo será mejor”.

Cabe destacar, que además en la jornada de certificación realizada en la ciudad de Los Ángeles, se premió a 15 vecinos a través del Concurso de Emprendimiento Fondo CMPC 2017, esto con el fin de apoyar con recursos en dinero a los beneficiarios del fondo, que tiene como objetivo impulsar el microemprendimiento, contribuyendo a mejorar y apoyar los negocios realizados por los vecinos.

Gentileza CMPC y Santo Tomás Los Ángeles.