Más de 200 alumnos le dieron vida a los Trabajos Voluntarios de Verano

Tomasinos valoraron Trabajos Voluntarios de Verano en Mulchén

Desde Rancagua a Punta Arenas se hizo sentir la solidaridad, el compromiso y entrega desinteresada de más de 200 jóvenes tomasinos de distintas sedes del país en los Trabajos Voluntarios de Verano 2018.

En esta oportunidad, los estudiantes se desplegaron en cuadrillas hacia los sectores rurales de Alhuelemu, Aurora de Enero, Munilque así como los sectores urbanos de O’Higgins y J.J. Pérez ubicados en la comuna de Mulchén, al sur del país.

Sin importar el calor, los alumnos con un sentido humanitario y gran entusiasmo culminaron las reparaciones, revestimientos, ampliaciones y construcciones que se tenían previstas desde que arribaron a la ciudad de Mulchén, el pasado jueves.

“En una semana los estudiantes se dedicaron a realizar intervenciones de mejoramiento en las infraestructuras de las casas de familia, la gran mayoría son autoconstrucciones y mediaguas en muy malas condiciones, por lo tanto, nos enfocamos en trabajar en el revestimiento interior y exterior, así como también en la construcción de camarotes para las familias que viven en hacinamiento”, explicó Juan Ignacio Zambrano, Director de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás Los Ángeles.

Asimismo informó que las familias beneficiadas en estos trabajos voluntarios de verano, fueron familias detectadas en conjunto con la municipalidad en base a su vulnerabilidad. “Hemos intervenido a más de 40 familias en Mulchén, desde adultos mayores hasta familias con gran cantidad de niños para mejorar su calidad de vida con solidaridad y fraternidad que son parte de nuestro sello”, agregó Zambrano.

Sin duda los trabajos voluntarios se han transformado en una experiencia inolvidable para los cientos de jóvenes que hoy comparten un mismo sentir, como es el caso de Fabián Rogel, estudiante de la carrera de Construcción Civil de la sede Osorno “fue una alegría poder estar acá y poner a disposición de la comunidad y del que más lo necesita todos los conocimientos que he adquirido en mi carrera”.  

También, Alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, expresó su agradecimiento en nombre de la ciudad dado el apoyo que han recibido las más de 40 familias que fueron intervenidas por los estudiantes como parte del mejoramiento de la infraestructura y recuperación de espacios para hacerlos habitables.

“Estamos muy contentos y agradecidos con Santo Tomás, esperamos poder seguir contando con su apoyo y que los que hoy día están trabajando en estos trabajos voluntarios puedan llevarse a casa una enriquecedora experiencia”.

Construyendo vidas

Durante los Trabajos Voluntarios de Verano Mulchén 2018, los jóvenes expresaron su entusiasmo, alegría y satisfacción por el apoyo que brindaron a estas familias en situación de vulnerabilidad.

“Esta es mi primera experiencia y ha sido maravilloso en estos 29 años que recién cumplí, mis compañeros me sorprendieron cantándome el cumpleaños feliz, fue muy emotivo. Para mí fue muy enriquecedor poder compartir con personas que no conocía y formar lazos que sé que van a continuar. Johana Ruiz, estudiante de Terapia Ocupacional, sede Concepción.

“Me gusta ayudar a la gente y mis amigos me motivaron a que participara en los trabajos voluntarios, es mi segunda oportunidad y a pesar de mi condición he podido ayudar a poner planchas, pintar y colaborar en los juegos. Aquí he aprendido a trabajar en equipo, a fortalecer valores de compromiso, responsabilidad y solidaridad, fue muy bonito haber sido parte de esta hermosa labor. Yordan Muñoz, alumno con discapacidad motora de la carrera Preparador Físico, sede Rancagua.

Es la primera vez que soy jefe de comunidad y me siento orgulloso de poder liderar a este equipo. El dar una mano al que más lo necesita me satisface mucho, me llevo el cariño de las familias y de los chiquillos con los que compartí durante estos días”. Ignacio Aros, estudiante de la carrera de Gastronomía Internacional y Cocina Tradicional Chilena.

De esta forma, entre el 4 y 11 de enero se llevó a cabo la sexta versión de trabajos voluntarios de verano organizado por la Dirección Nacional de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás.

 

 

Trabajos Mulchén 2018 (5)

Trabajos Voluntarios Mulchén 2018

Trabajos Voluntarios Mulchén 2018

Trabajos Mulchén 2018 (15)

Trabajos Voluntarios Mulchén 2018

Trabajos Voluntarios Mulchén 2018

Trabajos Voluntarios Mulchén 2018

Trabajos Mulchén 2018 (30)

Trabajos Voluntarios Mulchén 2018

Trabajos Mulchén 2018 (43)

Trabajos Voluntarios Mulchén 2018

Trabajos Voluntarios Mulchén 2018

Trabajos Mulchén 2018 (63)

Trabajos Voluntarios Mulchén 2018

Trabajos Voluntarios Mulchén 2018

Trabajos Voluntarios Mulchén 2018

Trabajos Mulchén 2018 (98)

Trabajos Voluntarios Mulchén 2018