El objetivo es prevenir enfermedades en los lactantes y mejorar las condiciones de desarrollo de los recién nacidos.

La Universidad Santo Tomás Talca entregó al Hospital Regional, el primer informe técnico para habilitar un Banco de Leche Humana en ese recinto con el propósito de prevenir diversas enfermedades y mejorar las condiciones de desarrollo en los niños recién nacidos.

Según explicó Víctor Cancino, rector de la casa de estudios, “estamos cumpliendo un hito en este proyecto de largo plazo que tiene por propósito generar un Banco de Leche Humana. Ahora, un equipo de la UST y el HRT están trabajando en el proyecto que va a ser presentado prontamente ante las autoridades de salud pertinentes. Asimismo, esto se complementa con otras acciones de cooperación y líneas de trabajo, en cuanto a investigación y estudios que van a apoyar la presentación de este proyecto y el desarrollo futuro del Banco de Leche”.

Agregó que “hay solamente un hospital en Santiago que cuenta con este servicio por lo que este sería el primero en regiones. Esta es una iniciativa muy relevarte porque viene a contribuir a mejorar las condiciones de salud de los niños en una etapa temprana que es clave para su desarrollo”.

El siguiente paso será concretar en 2023 una visita técnica de trabajo al hospital Virgen de las Nieves en Granada, España, ya que ellos cuentan con un Banco de Leche funcionando desde hace muchos años, por lo que se espera que sea un referente para este proyecto en Talca que permita afinar los últimos aspectos de esta iniciativa.

También se busca generar y fortalecer algunas líneas de estudio en esta materia con los grupos de investigación de la Universidad de Granada que participan activamente en este proyecto con los cuáles la UST Talca está vinculada y colaborando activamente.

El Subjefe del Departamento de Planificación y Control de Gestión del HRT, doctor Juan Cullen, expresó que la entrega del documento por parte de la UST “es la culminación de una etapa que veo tremendamente positiva porque no tenemos que olvidar que este tema del Banco de Leche empezó hace varios años. La universidad hace tiempo que está involucrada en esto, ha colaborado en forma muy activa formando docentes y capacitando a su gente en estos temas”.

El profesional también destacó que este año “hemos podido formar este equipo conjunto de universidad y hospital. Como se ha visto se concretó lo que es tener este documento que fue un gran trabajo y es tremendamente importante porque de aquí en adelante parte todo esto”.

En este sentido, indicó que “el hospital espera contar con un Banco de Leche y reducir una de las patologías que son de altísimo costo. Por ejemplo, el caso de los niños con enterocolitis necrotizante. El manejo de un par de esos niños es de un costo tan alto que justifica toda la implementación de este proyecto. Dicho de otro modo, lo que sale implementar esto es lo que cuesta tratar a dos niños con este mal”.

El doctor Cullen informó que ahora se entrega este documento al Servicio de Salud del Maule para que inicie las gestiones para buscar las líneas de financiamiento.

“Hay dos líneas de financiamiento que tenemos que considerar: Una que va por el Ministerio de Salud que es lograr un financiamiento permanente para los cosos fijos y la otra es la creación, construcción e implementación lo que esperamos lograr a través de las fuentes normales de financiamiento que es el Core y otros similares”.

En tanto, Carolina Fuentes, nutrióloga del HRT, destacó que este proyecto busca también “mostrar a la comunidad la importancia que tiene la lactancia materna en la prevención de enfermedades que se producen en los neonatos y para que mejorar en el futuro muchas enfermedades que están ahora con mayor incidencia debido a la carencia de lactancia materna, como son las alergias alimentarias y nutrición infantil”.

Añadió que “esto va a disminuir los costos hospitalarios, va a mejorar la nutrición y va a generar una mayor unión en nuestra comunidad al ver que entre madres se ayudan para mejorar a los hijos”.