Trabajo en conjunto se desarrollará en el marco del programa “Creciendo Juntos” que impulsa la casa de estudios superiores.

En el marco del foco estratégico institucional de Conexión e Impacto en la Comunidad, el día viernes 9 de septiembre, la Universidad Santo Tomás Talca y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) del Maule, suscribieron un importante convenio que permitirá el trabajo conjunto de ambas instituciones.

En la ocasión estuvieron presentes, el Rector de Santo Tomás Talca, Víctor Cancino; el Director Regional de JUNJI, Adolfo Martínez; la Directora Académica de la UST, Ana María Orellana y el Director de Carrera de Psicología, John Molina.

La suscripción del convenio es el resultado de varios encuentros previos entre ambas instituciones, donde se dio a conocer en detalle el desarrollo y alcances del programa “Creciendo Juntos” que a nivel nacional lidera la Universidad Santo Tomás.

En definitiva, este convenio permitirá que estudiantes de la UST puedan realizar sus prácticas profesionales en establecimientos dependientes de JUNJI, previa postulación a través de la Dirección Nacional del Servicio Civil (prácticas para Chile); y que investigadores de la casa de estudios también accedan a los establecimientos antes señalados; mientras que por su parte y a través de las distintas carreras principalmente del Área Ciencias Sociales, la UST efectuará diversas intervenciones que permitan responder a las necesidades de dichos establecimientos y sus niños a cargo.

En el mismo sentido, cabe recordar que, en la nueva política de Vinculación con el Medio de la UST, precisamente la infancia es uno de los focos principales, tal como lo recordó el Rector Víctor Cancino.

“Para la Universidad Santo Tomás este convenio es muy importante por varias razones, primero porque la infancia es uno de nuestros entornos relevantes que la política de vinculación con el medio ha definido a nivel institucional y al mismo tiempo el programa Creciendo Juntos es una iniciativa que hoy se implementa a nivel nacional. Tenemos la suerte de ser la segunda sede después de Santiago, en lograr la firma de este convenio para implementar distintas acciones que van en directo beneficio de las comunidades educativas de los jardines infantiles que administra la JUNJI, por lo tanto, creemos que podemos contribuir desde una mirada integral con el trabajo de las carreras de la Facultad de Salud, de Psicología, para poder intervenir estos espacios”, comentó.

Respecto a las expectativas de la puesta en marcha de esta alianza, el Rector Cancino agregó que “esperamos que esto sea beneficioso tanto para el aprendizaje de nuestros propios estudiantes, para la experiencia que van ganando nuestros profesionales docentes y académicos, y también para las comunidades educativas que verán reflejado el trabajo que vamos a desarrollar a través de distintas instancias”.

Por su parte, el director regional Adolfo Martínez, agradeció el vínculo que se generó con la UST Talca, señalando que “sin duda representa un avance para los procesos de formación profesional y la entrega de nuestros procesos de aprendizaje a nuestras niñas y niños”.

“Quiero agradecer al Rector Víctor Cancino por encargarse personalmente de este tema en conjunto con su equipo, porque gracias a ellos pudimos tener una celeridad en la firma de este convenio que cuenta con contraprestaciones para ambas partes. Por un lado la JUNJI se compromete a ser un centro de práctica a través de la plataforma prácticas para Chile, como un facilitador, para que los futuros profesionales de la UST puedan desempeñarse en nuestros jardines infantiles y por otra parte la UST se compromete a entregar cursos, seminarios e intervenciones que nos ayuden a mejorar las prácticas educativas de nuestros profesionales. Solo me queda agradecer y decir que como JUNJI, Ministerio de Educación y Gobierno de Chile, estamos disponibles para trabajar con la Universidad Santo Tomás”, puntualizó.

Se espera que en las próximas semanas ya sean asignados algunos establecimientos que requieran intervención multiprofesional e inter-carreras, para dar inicio al trabajo conjunto, que consistirá en un diagnóstico de las necesidades de la comunidad educativa con el fin de elaborar un plan de intervención de acuerdo a los conocimientos y posibilidades de estudiantes y docentes de la UST Talca.

La elaboración de este diagnóstico incluirá, inicialmente, visitas a los establecimientos con representantes de las carreras del Área Salud de la UST, Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología y Nutrición y Dietética y Ciencias del Deporte y Actividad Física, además de las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones como Psicología y Licenciatura en Trabajo Social.

Es dable mencionar que luego de las intervenciones habrá procesos de evaluación, tanto por parte de la comunidad educativa de cada establecimiento como desde los estudiantes y docentes de las asignaturas participantes.