Este semestre, los socios comunitarios que serán parte de este trabajo son Sindicato de Pescadores Caleta Anahuac, Cabañas y Tinajas El Melí y Entre Volcanes Lodge.

Proyectos colaborativos se enmarca en el trabajo con socios comunitarios de la región, quienes, a través del emprendimiento, están desarrollando actividades turísticas que permiten aumentar la oferta disponible para los visitantes. Es así, que en la sede Puerto Montt de Santo Tomás, se realizó el lanzamiento de esta iniciativa que durante el segundo semestre académico permite desarrollar habilidades y metodologías que promuevan la generación de iniciativas y soluciones innovadoras a situaciones problemáticas que tenga una empresa, emprendimiento o institución.

Es así como estudiantes de Turismo y de las carreras del área de Administración, a través de las diversas metodologías, materializarán sus aprendizajes convirtiéndolos en productos para el beneficio de los socios. Es decir, serán los alumnos los encargados de analizar las situaciones y presentar las propuestas que los beneficien en post de ser parte activa de la comunidad regional y aportar al desarrollo de la actividad turística.

“Como desde hace unos años, este es un trabajo multidisciplinario donde convergen las áreas de turismo y administración, las cuales, a través de sus espacios de conocimiento, aportan en soluciones reales para nuestros socios comunitarios, además de fortalecer los focos estratégicos del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica , tales como la experiencia transformadora del estudiante, conexión e impacto con la comunidad y la convergencia y colaboración institucional”, explicó Richard Paredes, director del área de Turismo Santo Tomás.

Paredes agregó que “formalmente iniciamos este trabajo colaborativo, en el cual expuso Juan García, presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Anahuac, quien nos comentó como han desarrollado el turismo, la cual consideran como una actividad amigable que les permite diversificarse, presentado sus problemáticas y avances en este desafío que con mucho agrado han decidido emprender”.

Tras su exposición, Juan García dijo que fue una instancia motivante y enriquecedora. “Fui invitado a hablar sobre nuestra experiencia como pescadores, pero también sobre nuestras ganas de hacer cosas diferentes a las que siempre hacíamos, como trabajar en el turismo gastronómico, hacer rutas de interés para la comunidad, con nuestros conocimientos del mar. Los alumnos pusieron atención y se interesaron en lo que estamos contando, nos vamos súper contentos porque sentimos que la respuesta fue bastante positiva, nos hicieron muchas preguntas. Estamos agradecidos de que se hagan parte de los sueños que tenemos como pescadores artesanales de poder aportar a nuestra región con lo que hacemos y con la ayuda de la institución no me cabe duda de que lo vamos a lograr”, sostuvo.

Los socios comunitarios que serán parte de este trabajo durante el semestre son Sindicato de Pescadores Caleta Anahuac, Cabañas y Tinajas El Melí y Entre Volcanes Lodge.

Experiencia doble

Un sello distintivo del IP-CFT Santo Tomás es el estrecho vínculo con la comunidad y con los sectores productivos e industriales para la inserción de sus estudiantes en el ámbito laboral. Una asignatura que refleja lo anterior es Proyectos Colaborativos, disciplina integrativa que reúne ambos mundos.

Félix Hernández, está en proceso de validación de práctica y tesis para culminar su formación como Ingeniero en Administración del Instituto Profesional Santo Tomás sede Puerto Montt. Esta es la continuidad de su título de Técnico en Administración también logrado en la institución tomasina. Compatibiliza sus estudios con su emprendimiento llamado Bemol Music Store que desde 2019 lo mantiene ocupado con el local que se ubica en los estacionamientos subterráneo SBT, pero que ha visto rendir frutos al abrir este año una sucursal en Puerto Varas.

Hernández ha estado de los dos lados de la moneda. Al ser un estudiante hizo junto a sus compañeros una propuesta de trabajo a Konur, emprendimiento de Puerto Varas de ecoenvoltorios y productos de madera a pedido. “Dentro de las mejoras le propusimos un plan de marketing mediante redes sociales y, adicionalmente, de venta web a través de virtual shop y con pago en línea. La experiencia fue enriquecedora, estresante a ratos, pero finalmente uno se da cuenta que tiene las competencias para asesorar otra empresas o emprendimientos con las herramientas que me ha entregado Santo Tomás durante estos cuatro años de estudio”, explicó.

Luego le tocó estar del otro lado, ya que fueron sus compañeros quienes asesoraron a Bemol Music Store. “Los alumnos que trabajaron para mi emprendimiento lo hicieron bajo la temática de poder tener una plataforma o un mecanismo para que la tienda pueda ser evaluada a través de los clientes. Los tres proyectos están buenísimos, incluyen pauta de evaluación y otros, pero una de las cosas que nos ha complicado para tratar de llevar a cabo una de estas propuestas son los costos, elevados para concretarlos ahora. Aunque gracias a estas ideas, surgió la iniciativa de mejorar mi emprendimiento en base a la gestión de relaciones con los clientes, lo que es parte de mi tesis, pero sin dejar de lado la asesoría que me brindaron y que me ayudó sustancialmente”, concluyó.