En esta versión, la UST Talca traerá a dos reconocidos expositores que dictarán charlas en las áreas de Democracia y Cambio Climático el próximo miércoles 15 de enero en el Teatro Regional del Maule.

En el marco de su foco estratégico de conexión e impacto en la comunidad, la Universidad Santo Tomás Talca se alista para ser parte por primera vez, del Congreso Futuro que se realizará en la capital regional del día miércoles 15 de enero y donde la presencia tomasina estará representada por dos destacados académicos.

En este contexto el día jueves 9 de enero se realizó el lanzamiento oficial del evento presidido por el Intendente Regional, Pablo Milad; el Senador Juan Antonio Coloma, el Director Ejecutivo de la Corporación de Desarrollo Productivo, Sebastián Pino, el Rector de Santo Tomás Talca, Osmán Garrido, el Director Académico de la UST, Víctor Cancino, representantes de otras casas de estudios de la zona que también formarán parte de la actividad, Seremis y autoridades de gobierno.

“Esta es la cuarta versión del Congreso Futuro en la Región del Maule y la segunda que organizamos como Corporación. Esperamos una asistencia de público igual o superior a la del año pasado que fue de alrededor de mil personas. Este año queremos seguir el principio del Congreso Futuro que es democratizar la ciencia, lo que viene a la región nosotros lo vamos a difundir en conjunto con las universidades y el Teatro Regional del Maule”, señaló el Director Ejecutivo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Sebastián Pino.

En la misma línea el Intendente Regional destacó que existen múltiples desafíos respecto al desarrollo de tecnología y ciencias donde lamentablemente las regiones están un poco atrás.

“Tenemos muchos desafíos tecnológicos donde hay un mundo que nos rodea que es digital, por lo que requerimos todos los elementos para una buena competitividad a nivel internacional y nacional por eso es tan importante estar al día en todo este ámbito. Veremos en este Congreso a grandes científicos, y creo que nosotros en ese aspecto estamos en pañales aún”, indicó.

Respecto a las charlas que se llevarán a cabo en Talca, el miembro de la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, Senador Coloma señaló que “la participación de las universidades es muy importante y eso es lo que nosotros hemos tratado de hacer, que es democratizar el conocimiento”.

“Este es un esfuerzo grande que se hace a nivel nacional y le pedimos a los expositores que también planteen sus puntos de vista en regiones y tendremos tres representantes extranjeros y seis nacionales. Esto es parte de la labor de las universidades que es investigar, transmitir conocimiento y extender la información, y para nosotros qué mejor que poder hacerlo con las universidades de la región”, agregó.

Sobre la participación que tendrá Santo Tomás en la versión 2020 del Congreso Futuro, el Rector Osmán Garrido explicó que vendrán dos académicos de primer nivel para hablar sobre Democracia y Cambio Climático, puntualizando que se debe destacar también el trabajo en conjunto que han realizado todas las universidades de la zona para este evento.

“Lo más relevante es que esta actividad se hace en conjunto entre todas las universidades de la región y ese creemos que es el camino que se debe seguir, la autoridad por un lado con la política pública, pero las universidades en definitiva materializando este tipo de actividades. Es un llamado a toda la comunidad y a los estudiantes interesados en las ciencias a acudir al TRM a conocer más sobre Cambio Climático, Democracia e Inteligencia Artificial”, comentó.

Presencia Institucional en Congreso Futuro

En el contexto de las exposiciones que se efectuarán en regiones, Santo Tomás Talca ha decidido colaborar facilitando la presencia de los destacados académicos y doctores Fabio Labra y Pamela Caro.

Fabio Labra es Doctor en Ciencias Biológicas, mención Ecología. Profesor del área de Biología y Bioestadística de la Facultad de Ciencias. Su línea de investigación se relaciona con el estudio y modelamiento de sistemas complejos a distintos niveles de organización. En la última década se ha desempeñado como consultor en diversos equipos multidisciplinarios, aportando como experto en análisis y modelamiento de poblaciones y comunidades ecológicas, al igual que en la sistematización de información cartográfica ambiental. Profesor Titular y Coordinador de Postgrado de la Facultad de Ciencias, e Investigador Principal del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CiiCC) de la Universidad Santo Tomás. Subdirector del Proyecto que Evalúa las respuestas biológicas de los invertebrados marinos a la acidificación del océano en los ecosistemas del Pacifico sur-oriental (Fondecyt 1090624 y ANILLO ACT 132).

Pamela Caro es Doctora en Estudios Sociales y Políticos. Mg en Ciencias Sociales. Trabajadora Social. 24 años de experiencia en investigación e intervención social en la Perspectiva de Género.  Ha dirigido proyectos nacionales e internacionales (Fondos BID, OXFAM, FONDECYT, entre otros). Fue miembro de la Red de Educación Popular Entre Mujeres de Latinoamérica y el Caribe. Actualmente es directora de Centro CIELO de la Universidad Santo Tomás.

Desde sus inicios en el año 2010, el Congreso Futuro ha congregado a destacados pensadores, científicos e investigadores, tanto extranjeros como nacionales, invitando a la sociedad civil a pensar el futuro de nuestra civilización, y a reflexionar de qué manera los actuales avances científicos, sociales y culturales están impactando en nuestro cotidiano vivir.

En Talca la cita es el próximo miércoles 15 de enero en dependencias del Teatro Regional del Maule desde las 09:00 horas y hasta las 15:00 horas.

congreso futuro

Lanzamiento Congreso Futuro Talca.

Lanzamiento Congreso Futuro Talca.

Lanzamiento Congreso Futuro Talca.

Lanzamiento Congreso Futuro Talca.

Lanzamiento Congreso Futuro Talca.

Lanzamiento Congreso Futuro Talca.

Lanzamiento Congreso Futuro Talca.

osmán garrido

Lanzamiento Congreso Futuro Talca.

Lanzamiento Congreso Futuro Talca.

Lanzamiento Congreso Futuro Talca.

Lanzamiento Congreso Futuro Talca.

Lanzamiento Congreso Futuro Talca.

Lanzamiento Congreso Futuro Talca.

Lanzamiento Congreso Futuro Talca.

Lanzamiento Congreso Futuro Talca.

Lanzamiento Congreso Futuro Talca.

Lanzamiento Congreso Futuro Talca.