En el Salón Parinacota de la Universidad Santo Tomás se realizó la ceremonia de cierre del proyecto interno de investigación “Cambios y/o continuidades en roles de género de mujeres y hombres adultos mayores: Acercamiento a las trayectorias de vida en el barrio Esmeralda, Arica”, ejecutado por la Carrera de Trabajo Social de esta Casa de Estudios Superiores.

La actividad contó con la presencia de la doctora Ansonia Lillo, rectora de las instituciones Santo Tomás Sede Arica; la directora académica (i) Grisselle Marín; la directora académica del Instituto Profesional y del Centro de Formación Técnica (CFTST-IPST), Marcela Valenzuela; la directora de la Carrera de Trabajo Social y la directora del proyecto interno, doctora Isabel Montecinos, la presidenta del Club de Adulto Mayor “Los Esmeraldinos”, Nilce Barra y los vecinos del Barrio Esmeralda.

En la instancia, la doctora Montecinos, junto con agradecer la participación de los vecinos, dijo que este resultado es el vínculo de los vecinos del Barrio Esmeralda y la Comunidad Tomasina desde la construcción de la Sede en el sector emblemático. “Nos hemos convertido en un integrante activo del barrio emblemático, fortaleciendo la relación con nuestros vecinos por medio de un trabajo colaborativo, que se ha concretado a través de actividades, intervenciones y un proyecto de vinculación con el medio que permitió generar un librillo y un corto documental de la historia del Barrio Esmeralda”. Agregó que este nuevo proyecto de investigación, del cual se publicarán los resultados en una revista científica “espera contribuir a la difusión disciplinar e interdisciplinar en todas las trayectorias de la vida”.

Por su parte, la doctora Fernández, investigadora del proyecto interno de investigación 2022, presentó los resultados y principales hallazgos de la iniciativa correspondiente al año 2022, señalando que “el análisis de las trayectorias familiares, educacionales y laborales de los adultos mayores residentes del Barrio Esmeralda determina que los roles de género fueron fuertemente interiorizados en la familia de origen y la escuela, instituciones normativas que establecieron y reforzaron visiones estereotipadas en torno a las responsabilidades de los cuidados, promoviendo imaginarios tradicionales de género alrededor del rol masculino/productor/protector versus femenino/reproductor/protegido”. Sin embargo, la investigación también mostró leves quiebres a nivel discursivo que “pueden registrarse en las posturas más tradicionales, principalmente, como consecuencia de las trayectorias laborales más largas”.

La presidenta del Club de Adulto Mayor “Los Esmeraldinos”, Nilce Barra, manifestó que “nunca olvidaremos la historia de nuestro Barrio y el trabajo que realizó la Universidad gracias al proyecto que nos dejó un hermoso material y que ahora también aborda la investigación. Agradezco el trabajo que realiza Santo Tomás y por considerarnos en este proyecto”.

En la instancia, se hizo entrega de agradecimientos a los vecinos y vecinas que fueron parte del proyecto y la directora del proyecto hizo entrega de las constancias por su activa participación a Segundo Mamani; Olga Flores; Ángela Alfaro; Eugenia Huanca; Flora Sandoval; Gabriel Fernández; Gladys Rivero e Iris Rivero.

También fueron distinguidos Isabel Cristian Kong; José Alfaro; Julio Gutiérrez; Lina Navarrete; María Águila; María Contreras; María Nicolasa Rodríguez; Marina Josefa Segovia y Nilce Barra, quienes agradecieron la realización de esta iniciativa de la que formaron parte.

Para dar realce a la ceremonia, el esmeraldino Claudio Villalobos, reconocido cantante e intérprete del sector Esmeralda, difundiendo sus creaciones inspiradas en las tradiciones y cultura del territorio que lo vio nacer, entonó las canciones

Finalmente, la rectora de las instituciones Santo Tomás valoró la realización del proyecto realizado por la Carrera de Trabajo Social destacando que la vinculación con el medio es fundamental en la formación de los estudiantes y también en el impacto que genera en la comunidad beneficiada. “Esta vinculación ha sido una simbiosis potente, enriquecedora para los vecinos y para nosotros como Institución, que también nos consideramos esmeraldinos”.