Como parte de la asignatura “Innovación Social”, los alumnos del Instituto Santo Tomás buscan profundizar el desarrollo personal, el autoconcepto y el trabajo en equipo en los integrantes de la serie Sub-14.

Con actividades lúdicas y didácticas, como llenar un árbol de compromisos con el equipo, estudiantes de Psicopedagogía de Santo Tomás realizarán una serie de seis talleres para los 25 jugadores que integran el plantel Sub 14 de O’Higgins. La iniciativa surgió cuando los futuros psicopedagogos se vieron desafiados a generar un proyecto de innovación social y quisieron expandirse más allá del campo tradicional – como son los colegios, centros de familia o de salud – y se atrevieron incursionar en el ámbito deportivo.

Así fue como Estrella Rojas, Karina Silva, Maite Guzmán, Alejandro Valdés, Nubia Jerez y Fabiola Ansieta presentaron el proyecto a O’Higgins FC. El jefe técnico del fútbol formativo del club, Fernando Vergara, consideró que la idea era algo inédito y muy innovador: “El sello que el club quiere dar a la formación tiene que ver con un contenido humanista, un contenido que busque verdaderamente llegar a las personas, más que formar sólo jugadores. Creemos que hoy el deporte necesita de un apoyo de este tipo; se dan muchas cosas que tienen que ver con lo sociofamiliar, con la gestión del entorno, con la tolerancia a la frustración, con el trabajo en equipo, con habilidades psicológicas, mentales, sociales y este trabajo apunta a eso, apunta a ser un espacio de reflexión donde puedan ir surgiendo cosas y podamos ir trabajando sobre ellas”.

La iniciativa comenzó con los jugadores del plantel Sub-14, entrenados por Jonathan Riquelme, quien reconoce el efecto que tuvo la pandemia en el grupo: “Les tocó cuando tenían 10 y 11 años y volvieron con 13, una etapa clave donde creo que en la parte actitudinal y emocional se vio afectada, muchos jugadores son introvertidos, tienen carencia de autoconfianza, lo que se ve reflejado al momento de jugar un partido, también al momento de ganar o perder, o al enfrentar una lesión”.

Los talleres

En la práctica, el proyecto establece módulos que se enfocan directamente en el desarrollo personal, autoconcepto y trabajo en equipo, además de acompañar cada sesión con la realización de actividades lúdicas y didácticas. “Buscamos explicar desde nuestro rol la importancia que juega aprender a controlar los impulsos para regular nuestras emociones basado en los paradigmas que nos entregan las Neurociencias y demás disciplinas”, explica Fabiola Ansieta, estudiante de segundo año de Psicopedagogía en jornada vespertina.

La estudiante de Santo Tomás Rancagua agrega que buscan investigar cómo es el actual pensamiento y desempeño que tienen los jóvenes futbolistas dentro y fuera de la cancha, la oralidad y formas de expresar. Además, profundizar en qué significa para ellos enfrentarse a diario a la presión, a la responsabilidad de estudiar, la familia, los amigos y la visión futura que tienen de sí mismos.

A través de informes, entrevistas y estados de avance, el grupo de futuros psicopedagogos prepararon el plan de acción que ya está en marcha junto con los jóvenes futbolistas. Desde O’Higgins FC aceptaron comenzar con este plan piloto en la Sub-14, pero reconocen que están muy satisfechos con el resultado y esperan extenderlo a otras series.