UST Talca abre convocatoria para realizar actividades de mediación sobre humedales en la Región del Maule

Como una forma de incentivar la participación ciudadana, la Universidad Santo Tomás Talca abrió la convocatoria para realizar actividades que permitan conocer y proteger los humedales de la Región del Maule, cuyo plazo se extiende hasta el 15 de octubre.

La iniciativa es parte del proyecto “Humedales Fantásticos” y convoca a establecimientos educacionales y organizaciones comunitarias a realizar actividades de indagación y mediación con niñas y niños entre 6 y 9 años. “Invitamos a realizar actividades didácticas tanto en el ámbito formal como informal como crear especies con materiales reciclados u obras de arte con materiales de la naturaleza (“Land Art”) o monitoreo de aves en humedales”, señala Diego Urbina, director del proyecto.

“Como universidad creemos que estas actividades permitirán incentivar la participación ciudadana en los territorios de nuestra región, para que conozcan y dialoguen sobre la importancia de los humedales y los beneficios ecosistémicos que entregan a la comunidad. La invitación es a sumarse y que envíen sus actividades”, destaca Karen Balboa, directora del Departamento de Ciencias Básicas de la UST Talca y asesora científica del proyecto Humedales Fantásticos.

Una vez recibida las evidencias de las actividades, un jurado conformado por integrantes del proyecto, seleccionarán a los ganadores de esta iniciativa, quiénes recibirán libros de regalo que serán entregados a las niñas y niños participantes, y a la institución a la cual pertenecen.

Los establecimientos educacionales y organizaciones comunitarias deben inscribirse en el siguiente enlace para recibir la información de la convocatoria: https://forms.gle/CjqSR5K4pxLwQBQs9

Humedales Fantásticos es un proyecto que contempla la creación de un libro didáctico infantil que incentive el interés y comprensión básica sobre el rol ecosistémico de los humedales y así fortalecer la apropiación social del conocimiento en temáticas de biodiversidad endémicas y nativas, en niños y niñas de distintas localidades de la Región del Maule.

La iniciativa es ejecutada por la Universidad Santo Tomás Talca y financiado por Ciencia Pública del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Es apoyada por CONAF, Municipalidad de Cauquenes, Municipalidad de Talca, Agrupación Club del Árbol y Conexciencia.