POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

“Universidad para Adultos Mayores” es el proyecto de Santo Tomás Los Ángeles que busca mejorar calidad de vida de personas de la tercera edad

Los inscritos tendrán clases una vez por semana, las que serán dictadas por diferentes escuelas, tales como Derecho, Nutrición y Dietética, Kinesiología, Trabajo Social, Educación, Enfermería, Ingeniería Comercial y el área de inglés.

Treinta personas de la tercera edad, provenientes de Los Ángeles, Negrete, Nacimiento y Cabrero son parte del proyecto “Universidad para Adultos Mayores”; una iniciativa impulsada por Santo Tomás Los Ángeles que busca mejorar la calidad de vida de quienes forman parte de este grupo etario.

A través de la Dirección de Investigación y Postgrado y del académico de la Escuela de Kinesiología de la sede angelina, Igor Cigarroa, la idea surgió el año pasado como una forma de “buscar o entregar a los adultos mayores algunos conocimientos y destrezas que pudieran serles de beneficio”, explicó el Director Académico del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica de Santo Tomás Los Ángeles, Rodrigo Mosquera Sáez.

Además, “la Política de Vinculación con el Medio de Santo Tomás a nivel nacional es la Innovación Social, la cual permite responder de manera novedosa a las necesidades que tiene la comunidad y en este sentido, nuestro foco es el adulto mayor”, recalcó Mosquera.

Desde ese punto de vista, expresó el académico, la Institución consideró poder entregarles, a través de los profesionales de la sede, herramientas que permitieran mejorar la calidad de vida de quienes conforman este grupo etario.

Así, por segundo año consecutivo, la iniciativa fue replicada a nivel local en alianza con organizaciones gubernamentales, como el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), desde donde patrocinaron el proyecto.

Ceremonia de inauguración

La ceremonia de inauguración del proyecto “Universidad para Adultos mayores” se llevó a cabo en el aula magna de Santo Tomás Los Ángeles, ubicada en Mendoza #120; en ella, no sólo participaron autoridades académicas de la sede, sino que también los nuevos estudiantes, además de alcaldes y representantes de los municipios favorecidos con esta iniciativa.

Cabe destacar que el programa de estudios considera una capacitación de dos semestres con clases teórico-prácticas realizadas una vez por semana, coordinadas y dictadas por académicos y egresados de la sede de las diferentes escuelas, tales como Derecho, Nutrición y Dietética, Kinesiología, Trabajo Social, Educación, Enfermería, Ingeniería Comercial y el área de inglés.

Asimismo, los inscritos profundizarán diferentes contenidos, relacionados en cuanto a nutrición para el adulto mayor, computación, autocuidado, estilos de vida activos, finanzas personales, leyes y derechos en la adultez y habilidades en cocina y administración de empresas, sólo por mencionar algunos. Todo ello, con el objetivo de ir en directo beneficio de los participantes, permitiéndoles llevar una vejez positiva y una mejor integración en la sociedad.

Testimonios

Kiyoshi Jo Montero es uno de los adultos mayores que, el año pasado, participó en este proyecto, el cual, según indicó, valoró en gran manera, “ya que nos llama a poder actualizar al adulto mayor dentro de nuestra sociedad en el sitial donde debería estar, no tan apartado de este conocimiento” destacó.

De igual forma, el exalumno relató que estudiar en Santo Tomás “fue maravilloso ya que pude obtener muchas respuestas ante muchas dudas que andaban en el aire. En cierta manera, aquí se equilibraron. Hoy, nuestro desafío es poder atraer a más personas de la tercera edad a vivir esta experiencia”.

Asimismo, destacó el hecho de que, a través de su participación en la Universidad, pudo saber lo que era ser líder dentro de este grupo de personas, pudiendo transmitir a sus pares la belleza que tienen como adultos mayores. En esta misma línea agregó además que, “la universidad Santo Tomás ha dado un paso muy importante, al permitirnos sentirnos apreciados y reconocidos. Realmente Santo Tomás Los Ángeles se ha convertido en una institución líder, en cuanto a entregar un espacio que le permita a las personas de la tercera edad poder participar de la sociedad”.

Rubén Malboa tiene 72 años. Es oriundo de Los Ángeles y decidió matricularse en la “Universidad para Adultos Mayores” por varias razones; una de ellas es que, “a medida que avanza la edad, uno va quedando un poco más desprotegido, más solo. Entonces, tiene que buscar lugares o espacios, donde pueda compartir con sus congéneres y, además, aprovechar de integrar nuevos conocimientos, porque el aprendizaje dura toda la vida”.

De igual forma, destacó la iniciativa impulsada por Santo Tomás Los Ángeles. “Al finalizar mi carrera profesional, participé en cursos de extensión universitaria, pero no con un enfoque para adultos mayores, por lo que me parece estupendo que ahora seamos incluidos; uno se entusiasma igual que cuando era joven y se motiva por aprender algunas cosas muy necesarias, también” finalizó.