Gracias a convenio institucional

Trabajadores sociales de Vicuña fueron capacitados por UST La Serena

La Escuela de Trabajo Social de la UST aportó sus conocimientos para dar a conocer los elementos que constituyen actualmente a la disciplina, junto con resaltar la importancia de que un municipio desarrolle planificación estratégica en el ámbito social.

En el marco de la celebración del Día del Asistente Social, trabajadores sociales de la comuna de Vicuña fueron capacitados por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás de La Serena, a fin de actualizar los conocimientos respectivos de la profesión.

La directora de la escuela de Trabajo Social de la UST La Serena, Miriam Morales, explicó que la instancia fue posible gracias a la alianza existente entre la casa de estudios superiores y la municipalidad de Vicuña.

“Se nos solicitó una actualización en lo que es la disciplina hoy en día, y accedimos porque hay un número muy significativo de profesionales en la municipalidad.  Contextualizamos lo que es la disciplina y sus características contemporáneas en un municipio con planificación estratégica, que debe apuntar a que todos los programas, servicios y organizaciones que están dentro del plan social dialoguen entre sí y puedan hacer un trabajo mancomunado para lograr el cambio que se espera” sostuvo la académica.

En tanto la directora de Desarrollo Comunitario del municipio de Vicuña, Claudia Ahumada,  precisó que esta capacitación busca destacar una labor que muchas veces se hace de forma silenciosa: “como municipio este es el tercer año que reconocemos el trabajo de los colegas, puesto que siempre es bueno actualizarse, y para ello, que mejor que contar con el apoyo de una universidad tan prestigiosa como la Universidad Santo Tomás” precisó.

Finalmente, el alcalde Rafael Vera indicó que la labor del trabajador social es esencial, porque tiene que ver con labor diaria hacia las necesidades de las familias: “muchas veces con la desesperanza, con el malestar, con la pena, con la frustración, con tantas cosas, y son nuestros conocidos como asistentes sociales los que efectivamente enfrentan el día a día y nos reunimos para capacitarlos y apoyarlos, y después para darle las gracias por el trabajo que han realizado” dijo el edil.