SEDES DE RANCAGUA A PUNTA ARENAS

Tomasinos realizan trabajos voluntarios en la comuna de Yumbel

Iniciativa impulsada por Santo Tomás beneficia a 45 familias de Yumbel Estación, Río Claro, Tomeco, Rere y La Aguada, las que verán la ayuda materializada en la construcción y perfeccionamiento de sus viviendas y espacios públicos.

El agua caída durante los últimos días no fue un impedimento para que los cerca de 200 alumnos de Santo Tomás continuaran trabajando por un objetivo concreto: mejorar la calidad de vida de familias vulnerables que residen en la ciudad de Yumbel.

Se trata de estudiantes provenientes de 11 sedes, ubicadas entre Rancagua y Punta Arenas, quienes entre el 4 y el 11 de enero estarán dando vida a los Trabajos Voluntarios de Verano 2019 en la comuna Santuario.

Divididos en cinco comunidades, sus labores apuntan, básicamente, al revestimiento de muros y construcción de medias aguas, además de la recuperación de espacios públicos, entre otras, aportando además con sus conocimientos profesionales, siempre guiados por académicos de la Institución.

En total, serán ocho días en que los jóvenes de Santo Tomás se dedicarán a realizar trabajos de este tipo, beneficiando a 45 familias de Yumbel Estación, Río Claro, Tomeco, Rere y La Aguada, que verán la ayuda materializada en la construcción y perfeccionamiento de sus viviendas y espacios públicos.

En este contexto, es necesario mencionar que “son habitantes que están tremendamente aisladas porque residen en zonas rurales, donde no hay señal de teléfono y llegar es muy complejo”, relató la directora interina de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás Los Ángeles, Angélica Calderón.

Los jóvenes estudiantes comienzan las labores muy temprano; a las 8:30 horas los pasan a buscar al internado, escuela o colegio que los está albergando para ser trasladados a los sectores que están interviniendo.

“Los lugares los escogen las sedes que organizan y que, en este caso, son las de Concepción y Chillán. A través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, las zonas son elegidas en conjunto con los trabajadores sociales de los municipios, identificando los casos en donde podemos intervenir y realizar labores que realmente podamos hacer en estos cinco días de arduo trabajo”, relató Calderón.

Asimismo, explicó que Los Trabajos Voluntarios nacen como una manera de forjar el sello de la Institución en sus estudiantes; “el objetivo central es que cuando el alumno egresa, lo haga con este sello de solidaridad y de empatía, formando valores y complementando lo académico con esta potente actividad, donde los estudiantes se sellan y se transforma”, puntualizó directora interina de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás Los Ángeles.

“ES BONITO SENTIR CUANDO LA GENTE SE ALEGRA”

Este 2019, Milenka Soto cursará su cuarto año de Kinesiología en Santo Tomás Los Ángeles y éste es su séptimo voluntariado al interior de esta casa de estudios.

La estudiante relató que su interés por participar en este tipo de instancias nació a raíz de su pertenencia a una iglesia, donde ha participado en voluntariados que se realizan al interior de la misma, poniendo en práctica aquello de “ayudar al prójimo sin recibir nada a cambio”.

Que Santo Tomás realice este tipo de iniciativas, para la joven se traduce en “una muy buena motivación porque se le puede entregar ayuda a las personas que no tienen los recursos como para poder suplir sus necesidades por sí solos”.

En este contexto, Soto relató que se trata de una experiencia que dura ocho días, donde no sólo trabajan aspectos relacionados con construcción; además, como estudiantes, se preocupan de la parte social, de conversar con las familias y escucharlas.

“Es bonito sentir cuando la gente se alegra; para nosotros puede ser poco lo que hicimos pero, para ellos, es algo enorme, que les satisface y mejorara su calidad de vida y no sólo a ellos, a nosotros igual”, expresó la tomasina.

De igual forma, resaltó que los Trabajos Voluntarios impulsados por Santo Tomás son una instancia que los perfecciona aún más como personas, ayudándolos a reconocer todo lo que tienen a su alrededor. “Hay mucha gente que no tiene lo mismo que uno y es feliz y nosotros, muchas veces, no lo somos”, puntualizó la joven.

Finalmente, Milenka invitó a otros tomasinos a que se motiven e integren a esta iniciativa ya que “uno crece como persona, valora lo que tiene, crea lazos de amistad y ver a una familia contenta es algo que realmente a uno lo satisface”.