Con el propósito de dar el vamos a las celebraciones de Fiestas Patrias, la municipalidad de Ovalle organizó una muestra gastronómica que tuvo como protagonista al tradicional postre. 

En la Plaza de Armas de Ovalle se desarrolló la muestra del Mote con Huesillos, dónde estudiantes de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional chilena del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, elaboraron más de 500 preparaciones de esta tradicional bebida, los que posteriormente fueron entregados a los asistentes.

La iniciativa tuvo por finalidad destacar la gastronomía típica en estas Fiestas Patrias, sobre todo, la importancia campesina que está detrás del Mote con Huesillos.

El chef y profesor de la carrera de Gastronomía de Santo Tomás, Aaron Gallegos, indicó que «el Mote con Huesillos tiene una historia importante para nuestro país. Fue ingresado en la época de la colonización, y desde ese momento que Chile se ha destacado por esta preparación».

Además, el profesional de la gastronomía destacó que «en 1800 ya había moteros, que se dedicaban a vender mote de trigo, y desde 1930 ya se comienza a trabajar un producto mucho más elaborado. En 1970 se crea el primer conglomerado y posteriormente se crean los gremios. Así, comienza a masificarse en todo el país».

Tras las degustaciones, el alcalde de Ovalle Jonathan Acuña, manifestó que “estamos muy contentos, porque ya iniciamos las celebraciones de Fiestas Patria, primero en la Feria Modelo, patrimonio, identidad y cultura de nuestra comuna; y en la Plaza de Armas, donde pudimos obsequiar a los asistentes un importante número de Mote con Huesillo, lo que nos permite generar la participación de la comuna en diversos sectores».