Con el objetivo de poner sus conocimientos al servicio de la comunidad, un pequeño grupo de estudiantes de Técnico en Enfermería mención Terapias Complementarias arribó a la sede social Marta Brunet en Bajos de Mena, para llevar a cabo un día diferente.

Invitados por la Agrupación Amor al Postrado, APOST, los estudiantes realizaron atenciones de masoterapia a los cuidadores de pacientes postrados de ese sector de la comuna.

«La idea era que nuestros alumnos pudieran entregar un servicio a la comunidad, en especial, a aquellos que no tienen los recursos para ser atendidos», explicó la Jefe de Carrera María Fernanda Pizarro.

De este modo, un grupo de 20 cuidadores pudo acceder a sesiones de masoterapia, en el marco del apoyo y contención emocional que busca brindar la fundación, de la mano con Santo Tomás.

En esta ocasión, participaron 3 alumnas de segundo año de Técnico en Enfermería mención Terapias Complementarias, quienes participan frecuentemente de jornadas de atención en terreno.

«Queremos que los alumnos conozcan realidades distintas a las que viven día a día, que se involucren y que conozcan y atiendan las necesidades de los pacientes y sus cuidadores, quienes tienen una carga emocional importante», explicó Pizarro.

Cuidadores: Un nuevo paciente

Esta no es la primera vez que Santo Tomás colabora con la Fundación Amor al Postrado. En 2016 junto a la carrera Técnico en Enfermería y Procedimientos de Apoyo a la Rehabilitación, TEPAR, realizó jornadas de capacitación teórico-prácticas en relación a higiene, confort y movilización de pacientes postrados.

Dicho trabajo, que comenzó como un apoyo teórico para el cuidador, terminó siendo un apoyo emotivo enfocado en la salud del propio cuidador, por lo que los Tomasinos pudieron comprender la importancia de estas personas en el proceso de rehabilitación de pacientes.

«Para nosotros, lo más importante y destacable es que nuestros alumnos ponen su vocación al servicio de la comunidad», enfatizó la jefe de carrera.