Las animaciones fueron creadas hace casi 50 años, pero esta fue la primera vez que se proyectaban de forma pública.

Estudiantes de Comunicación Audiovisual y Técnico en Comunicación Audiovisual de Santo Tomás Concepción asistieron a la exhibición de las primeras animaciones que fueron realizadas en la octava región durante la década del 1970, las cuales fueron sonorizadas por medio del proyecto “Sonorización de las primeras animaciones penquistas”.

Los cortos proyectados en esta oportunidad fueron “Flor” y “Círculos y cuadrados”, realizados por el diseñador gráfico e ilustrador Domingo Baño Ahumada, creados entre 1975 y 1977. Estos cortometrajes se hicieron cuadro a cuadro tomando fotografías de figuras y personajes hechos con papel y cartón. El colectivo Memoria Fílmica Pencopolitana decidió rescatar este patrimonio fílmico, sonorizarlo y exhibirlo a un público por primera vez desde su creación.

Evelyn Munzenmayer, antropóloga y parte de la dirección del colectivo, declaró “estrenamos y exhibimos por primera vez en la historia los primeros cortos animados realizados en la zona, hechos en tiempos de dictadura, que contienen mensajes muy peligrosos para la época en que se hicieron, por lo que nunca se exhibieron”. Explicó que estos cortometrajes serán proyectados en distintos institutos audiovisuales de la región, empezando por Santo Tomás.

En la instancia estuvo presente Domingo Baño, autor de los cortos, y expresó “no esperaba tanta atención y seriedad. Estoy muy contento porque creo que el lugar ha sido preciso y perfecto para la exhibición, y sobre todo se contó con una asistencia interesada que participó en la actividad. Es una experiencia positiva porque esto lo hice hace muchos años, en otro contexto, con otras limitaciones, entonces ver que ahora es valorado me sorprende”.

César Valdivia, jefe de la carrera de Comunicación Audiovisual Digital, destacó el importante rescate patrimonial de toda la cultura fílmica de la región que significa esta instancia, al ser animaciones que tienen cerca de 50 años desde su creación que marcan el inicio de lo que fue el cine en la región.

“Ya estamos en la fase donde se comienza a consolidar un rubro cinematográfico en la región, y es valioso para los estudiantes que puedan ver lo primero que se hizo, los orígenes y bases, para ellos sentirse más seguros y proyectarse para lo que se viene”, dijo.

Además, comentó que los alumnos de segundo año de Técnico en Comunicación Audiovisual están cursando la asignatura de animación, por lo que fue importante para ellos ver como se hacían las animaciones hace 50 años y contrastarlo con cómo se hacen ahora.