El Área de Educación IP- CFT de Santo Tomás Puerto Montt realizó cierre de proyecto de Innovación Social en apoyo a la educación pre-escolar en Alerce.

Una verdadera fiesta se vivió en la calle Victor Jara, a la altura de la Delegación Municipal de Alerce. Niños y niñas de los diferentes jardines infantiles del sector llenaron de alegría el lugar con cantos y gritos por los derechos de los infantes.

Así se vivió el cierre del proyecto Aulas Móviles realizado por el área de Educación IP- CFT con las carreras Psicopedagogía del Instituto Profesional; Técnico en Educación Especial y Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° básico del Centro de Formación Técnica Santo Tomás sede Puerto Montt.

Esta iniciativa lleva 3 años desarrollándose en el sector de Alerce y tiene como objetivo generar un acompañamiento individual a los infantes que inician su proceso de aprendizaje junto a sus familias, ya que producto de la pandemia el nivel de lecto- escritura creando actividades que impulsen su desarrollo y mejoren su nivel académico y psicosocial.

Se basa en la creación de material didáctico personalizado para los/as niños y niñas que fueron apadrinados por un estudiante de Santo Tomás, siendo estos últimos los responsables de crear las actividades.

Para la jefa de carrera de Psicopedagogía y directora del área de Educación IP-CFT Santo Tomás, Andrea Cárdenas, “esta actividad que se desarrolló todo el año por estudiantes de primer año fue todo un éxito, ya que todo lo que iban aprendiendo en aula lo ponían en práctica en cada encuentro con los infantes de los jardines infantiles del sector”.

Por otra parte, Graciela Alvarado, jefa de carrera de Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° Básico, quien participó activamente de este proyecto, muy alegre nos cuenta que esta instancia además de convocar a la comunidad para dar cierre al proyecto Aulas Móviles, “finalizamos la semana de la educación Parvularia, muy contenta por la entrega de nuestras estudiantes y el gran trabajo que han realizado durante estos años por este proyecto para la comunidad de Alerce”.

Para Daniela Vega, quien cursa Técnico en Educación Parvularia en el Centro de Formación Técnica santo Tomás Puerto Montt, este proyecto logró enamorarla de la carrera. “Salir del aula y ejecutar esta iniciativa junto a los niños hizo que me encantara de lo que estoy haciendo, tener contacto directo, estar cerca de los estudiantes y sus familias ha sido muy motivante”, detalló.