Terapia Ocupacional UST Santiago desarrolla proyecto de Vinculación con el Medio «Cuidar a los que Cuidan» 2023

Este proyecto busca mejorar la calidad de vida de las mujeres cuidadoras, quienes muchas veces necesitan redes de apoyo. Para esto, nuestra carrera trabajó en alianza con organizaciones de cuidadoras de Santiago y El Bosque.

En las últimas décadas, el envejecimiento demográfico es reconocido como uno de los grandes logros del desarrollo humano. Sin embargo, supone una serie de repercusiones en la salud reflejadas en el aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas y degenerativas, que abarca limitaciones funcionales y cognitivas que afectan la calidad de vida de las personas mayores y que podría significar, en algunos casos, necesidades de apoyo o cuidado. Según datos de la última Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia (2022), quienes realizan mayoritariamente la tarea de cuidar son mujeres, superando el 80% y llevándolo a cabo con escasas oportunidades de descanso, con bajas competencias técnicas e incluso con desmedro de los ingresos económicos.

En este contexto, durante el año 2023 la carrera de Terapia Ocupacional de UST Santiago ejecutó el proyecto «Cuidar a los que cuidan», en alianza con organizaciones de cuidadoras de las comunas de Santiago y El Bosque. Este proyecto tuvo por objetivo mejorar la calidad de vida de treinta mujeres cuidadoras y para ello se inició con un diagnóstico que arrojó como principal resultado que la mayoría de las mujeres que realizaban esta labor lo hacían los 7 días de la semana, sin espacios de descanso, y con competencias técnicas insuficientes para el desarrollo de esta tarea, lo que va en directo desmedro de su calidad de vida. Esto se evidenciaba en: falta de sueño, falta de tiempo para actividades propias, desconocimiento de manejo frente a situaciones complejas con personas mayores, falta de apoyo familiar, e ingresos económicos insuficientes.

Para abordar algunas de estas situaciones, se generaron 5 cápsulas educativas en los ámbitos de: bienestar, corresponsabilidad en el cuidado y técnicas de transferencias de personas en situación de dependencia; este recurso puso especial énfasis en el autocuidado de quien cuida.

De acuerdo con las palabras de María Opazo, presidenta de la Agrupación de cuidadoras Inka Newen de la comuna del Bosque «las cápsulas realizadas por la carrera de Terapia Ocupacional, fue un aporte efectivo y oportuno para nuestra agrupación», especialmente para aquellas socias que no cuentan con el apoyo para acceder a las capacitaciones de forma presencial».

Para la continuidad de este trabajo se presentó, a fondos concursables internos UST, una nueva iniciativa de Vinculación con el Medio para su financiamiento y ejecución el 2024. Esta nueva versión, se centrará en la comuna de El Bosque y se espera sea ejecutada con un enfoque multidisciplinario, donde participen variadas disciplinas en forma coordinada. Para ello, se cuenta con el compromiso de diversas facultades de la Universidad, tales como Salud, Ciencias Sociales, Derecho, Economía y Negocios; las que se pondrán a disposición para abordar necesidades levantadas en la ejecución 2023 y aquellas declaradas por la comuna en distintas temáticas, como por ejemplo: apoyo psicológico, emprendimiento, prevención y promoción en salud, entre otros.

Por otra parte, se proyecta trabajar de forma articulada con la Municipalidad, particularmente con la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y los Centros de Salud Familiar de la Comuna, con el fin de que las atenciones realizadas cuenten con sostenibilidad en el tiempo y pertinencia territorial.