La actividad permitió que académicos, servicios públicos, estudiantes, agricultores y la empresa privada se reunieran en torno a un tema de suma importancia para el sector.

Durante una jornada se dieron cita la academia, la empresa privada y los estamentos públicos en el seminario “Avanzando en el manejo de los residuos agrícolas y su valorización”, con el propósito de difundir y profundizar conocimientos y políticas sobre la gestión de los desechos plásticos producidos por la agricultura en nuestra zona, luego del uso de plaguicidas y pesticidas.

La actividad fue organizada por la empresa local Recibet, que se dedica al reciclaje y transformación de envases de plástico en bolsas para la basura, en conjunto con el IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle y las carreras del área de Recursos Naturales.

Con respecto a la realización de este seminario, uno de los dueños de la empresa Recibet, Bruno Eccher Torres, comentó que éste apuntó a uno de los objetivos de la compañía que es “seguir fomentando el reciclaje en la zona, con mayor razón ahora que estamos certificados”.

En esta misma línea, José Miguel Olivares, gerente de operaciones de la empresa y docente del establecimiento de educación superior, dijo que “a través de este seminario podemos conseguir dos objetivos, concientizar y educar y aprovechar el momento para dar inicio a un nuevo proceso como empresa”.

En tanto, Osciel Robles, docente y director de las carreas del área de recursos naturales de Santo Tomás dijo que con esta iniciativa los estudiantes pueden tomar conciencia sobre la contaminación y abrir sus expectativas en el campo laboral.

“Hoy, apenas uno enciende el televisor y ve las noticias, hablan del efecto invernadero, calentamiento global, con este seminario la empresa privada, los servicios públicos y las instituciones educacionales crean una alianza, que permite que los estudiantes que saldrán al campo laboral, se den cuenta de lo que está pasando en el mundo y ampliar la visión que tenían del campo laboral”, señaló el profesional.

Para Cristopher Castillo, estudiante de Técnico Agrícola, esta actividad “es una manera de tomar más conciencia, me parece súper bien que la basura que nosotros tiramos volver a reutilizarla. Nosotros deberíamos tener mayor conciencia porque somos participes de esa contaminación por los residuos fitosanitarios”.

Opiniones de los expertos

Carol Krausz, ingeniera  agrónoma y  académica del departamento de Agronomía de la  Universidad de La Serena fue una de las expositoras en el seminario, quien señaló que la idea es “concientizar a las personas en el buen uso y manejo de todos los envases y residuos peligrosos y no peligrosos”.

Al mismo tiempo, la experta en el tema señaló que “hoy todos los protocolos en el ámbito agrícola tiende a tres aspectos fundamentales, la inocuidad alimentaria, vale decir que los alimentos que estamos produciendo en el campo, ya se de origen vegetal o animal, no tengan residuos de plaguicidas o no tengan elementos que puedan ser nocivos para el consumidor, segundo el cuidado del medio ambiente, fundamental porque tenemos niveles de contaminación históricamente altos y tercero el cuidado de las personas en el campo”.

Por otra parte, Nadia Rojas Ossandón, encargada del área de residuos de la Seremía de Medio Ambiente región de Coquimbo, comentó que para ellos esta fue una oportunidad para “difundir el trabajo que estamos haciendo, las distintas normativas que estamos abordando para mejorar la gestión actual de los residuos. Aprovechamos hablar del concepto de economía circular, que es un concepto nuevo y en el que nos estamos enfocando fuertemente porque queremos cambiar el concepto de basura a residuo, empezar a hablar de residuos que son materias primas que forman parte de un nuevo producto”.

Fomentando el reciclaje

Desde los inicios de la empresa Recibet, hace unos diez años atrás, su objetivo ha sido contribuir con el reciclaje en la provincia del Limarí, por lo que buscaron que el 100 % de la materia prima que necesitan para hacer bolsas de basura, la obtuviesen  “limpiando la ciudad de Ovalle”.

Hoy, luego de recibir una certificación desde la seremía de Medio Ambiente, se proyectan en aumentar la cantidad de residuos procesados. “Empezamos con 5 mil kilos mensuales, aproximadamente, ahora podemos llegar a los 20 mil, pero los proyectos son reutilizar completamente ciertos materiales que vienen de la fabricación, y van a los vertederos. Vamos a hacer un conjunto de molienda de todos los despuntes industriales, para hacer bloques para construir casas, materiales de protección viales. No queremos más plástico en nuestros vertederos, carreteras, en el mar ni en ningún lado”, aseguró Bruno Eccher.

Por último, José Miguel Olivares comentó que dentro de “las metas de la empresa, lo principal es ser reconocidos a nivel regional como una empresa importante en el manejo de los residuos, ojalá involucrar a más personas que puedan participar en esto, recolectar la mayor cantidad de residuos favoreciendo a todos, a la comunidad, al municipio”.

Ramiro Trucco Bello, rector IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle, dando inicio al seminario.

Bruno Eccher Torres, dueño empresa Recibet, organizadora del seminario.

Con auditorium lleno se realizó el seminario.

Carol Krausz, ingeniera agrónoma y académica del departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena.

Carol Krausz, se refirió al Manejo de envases vacíos de plaguicidas y marco legal vigente en Chile.

Juan Miguel Barba Bonhomme, Ing. Agrónomo AFIPA, programa Campo Limpio, expuso sobre "Triple lavado de envases fitosanitarios"

Nadia Rojas Ossandón, encargada del área de residuos de la Seremía de Medio Ambiente, se refirió a la "Economía circular e implementación Ley REP".

José Miguel Olivares, gerente de operaciones de empresa Recibet.

José Miguel Olivares se refirió al quehacer de la empresa Recibet y sus proyecciones a futuro.

Estudiantes y personas del ámbito de la agricultura participaron con gran interés en el seminario.

Los expositores recibieron un reconocimiento por su participación en el evento.

Las expositoras junto a Marcela Castillo directora académica del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle.

Expositores del seminario junto a autoridades del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle.