Noticia anterior
Ciclo de charlas «Aprendizaje en Comunidad» convocó a vecinos de Puente AltoSeminario y Desfile pusieron término a proyecto de Ovisnova sobre Ruta Textil
Actividad realizada en la Viña Estampa, contó con la presencia del Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UST, Exequiel González y el Rector de la UST Talca, Osmán Garrido.
Con el seminario denominado “Tras la hebra de la oveja Merino”, el Centro de Innovación y Desarrollo para Ovinos del Secano (Ovisnova) de la Universidad Santo Tomás Talca, puso término al proyecto FIC Capital Humano para la Ruta Textil de la Región de O’Higgins, cuyo broche de oro además fue un desfile de modas donde se exhibieron los diseños de las artesanas dedicadas a rescatar esta cotizada lana.
El escenario de cierre de esta iniciativa que partió en el año 2015, fue la Viña Estampa, donde los presentes pudieron interiorizarse del trabajo realizado, los procesos involucrados y cómo las artesanas con ayuda de profesionales de Ovisnova pudieron dar vida a la ruta textil de la zona que les permitirá comercializar sus productos a precios de mercado.
La actividad contó con la presencia de representantes del Gobierno Regional de O’Higgins; el Director Ejecutivo de Viña Estampa y de la Incubadora de Innovación para el Vino y la Oliva (IIVO), Miguel González; el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UST, Exequiel González; el Rector de la UST Talca, Osmán Garrido; la directora de Ovisnova, Marcela Gómez, y el equipo de profesionales involucrados en el proyecto.
“Como familia nos sentimos orgullosos de poder cooperar para rescatar la lana merino y poder ayudar a que se rescate también y se valore el trabajo artesano que se está haciendo. Estamos poniendo un granito de arena y esperamos que ellas sean muy exitosas. Estamos muy comprometidos y en ese compromiso queremos aportar cada día más”, comentó el Director de Viña Estampa e IIVO, Miguel González.
Según explicó la Directora de Ovisnova, durante los últimos tres años trabajaron con las artesanas patrimoniales de distintas comunas de la Región de O’Higgins presentándoles la lana merino para que la utilizaran en sus productos.
“Ellas lograron hacer artículos elegantes, vaporosos y con el gran valor agregado de estar confeccionados con la lana más fina que existe. Crearon una línea patrimonial y una línea moderna y al mismo tiempo pudimos rescatar la raza merino”, explicó.
La lana merino tiene una serie de propiedades que no se encuentran en otras fibras, como la finura de sus hebras y su utilización en prendas de vestir delicadas y deportivas. Es ideal para practicar actividades al aire libre por su capacidad térmica, absorbe la transpiración, es suave al contacto con la piel, es antibacterial y protege de los rayos UV.
Por lo anterior, fue crucial la asesoría tanto de los profesionales de Ovisnova como de la diseñadora Alejandra Fuenzalida, cuyo resultado hoy permite que este grupo de artesanas ofrezcan productos de primer nivel en una ruta turística dividida en estaciones a lo largo de la Región de O’Higgins.
“Mostramos dos líneas, la primera de inspiración contemporánea que la realizan artesanas que han aprendido la técnica siendo ya adultas y han incorporado algunos detalles más precolombinos; y otra línea más tradicional que está inspirada en las técnicas tradicionales que se desarrollan hasta el día de hoy en la Región de O’Higgins”, indicó Fuenzalida..
En tanto, Marcela Gómez agregó que precisamente con la intención de mostrar el nivel del trabajo de las artesanas es que se decidió coronar el proyecto con un desfile de modas donde los presentes pudieron conocer diseños y comprar productos también.
“Cuando empezamos las artesanas estaban en una situación de poca visibilidad, usando técnicas patrimoniales y con productos que no tenían mayor demanda. Con este proyecto al ellas aprender a utilizar esta lana y con la capacitación de una diseñadora, empezaron a diversificarse y a través de la participación en ferias y otros eventos finalmente se empoderaron de su oficio. Hoy saben que pueden hacer cosas muy bonitas y además vivir de eso”, comentó.
En el mismo contexto una de artesanas que formó parte de este proyecto, Nancy Coyopán, dijo que revivió sus orígenes y el de su familia creando con esta lana y las técnicas aprendidas.
“Recordé a mi abuela, a mis tías, porque ellas son mapuches y esto lo llevan en la sangre y se ha transmitido de generación en generación. Entonces para mí es un sueño, un logro muy importante que puedo compartir con mi hija también para que ella aprenda lo que me dejaron mis ancestros”, señaló.
Para Ovisnova todos los objetivos del proyecto se cumplieron, desde la capacitación de las participantes hasta la creación de la denominada Ruta Textil que contribuirá a impulsar aún más el turismo en la zona.
“Haber logrado concretar este proyecto es de suma importancia para nosotros porque desde el punto de vista estratégico conseguimos que un rubro muy deprimido encontrara una salida comercial y al mismo tiempo incentivamos a nuestros propios estudiantes a especializarse en ovejería y conocer más de este ámbito de desarrollo profesional”, concluyó.
Por lo pronto lo que se viene en el trabajo de Ovisnova es la materialización de un nuevo proyecto FIC recientemente adjudicado que pretende dar continuidad a esta iniciativa construyendo un Centro de Interpretación Textil.