Alumnos y docentes de Santo Tomás Puente Alto dictaron el 1° Ciclo de charlas abiertas: Aprendizaje en comunidad, llevado a cabo en los Centros de Extensión Municipal de la comuna.

En las jornadas participaron las carreras Técnico en Podología Clínica, Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal y Técnico en Enfermería y Procedimientos de Apoyo a la Rehabilitación, quienes orientaron a los vecinos en temas de salud y autocuidado.

 

En el Centro de Extensión Santa Faustina, un grupo de adultos mayores del condominio de viviendas tuteladas de la comuna, participó en la charla «Cuidados podológicos en el adulto mayor».

En la jornada, los vecinos aprendieron técnicas para la limpieza y cuidado de sus pies, con énfasis en el lavado, secado e hidratación de estos; e identificaron tipos de zapatos y calcetines que beneficien la salud podal.

«Los pies son los más importantes; debemos cuidarlos para que estén bien y nos puedan soportar y trasladar todos los días», indicó el jefe de carrera de Técnico en Podología Clínica Rodrigo Inzunza.

Prevención y salud emocional

Los vecinos del Centro de Extensión Laurita Vicuña, en tanto, asistieron a las charlas “Autocuidado y prevención del cáncer de mamas” dictada por Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal y “Salud y emociones” impartida por la carrera Técnico en Enfermería y Procedimientos de Apoyo a la Rehabilitación.

La matrona y docente Olga Contreras fue quien aclaró las dudas sobre el cáncer de mamas y les enseñó a las vecinas a realizarse el auto-examen para detectar anomalías.

«La prevención y el autocuidado es lo más importante a la hora de detectar un cáncer de mamas, por lo que las invito a autoexaminarse y hacer de esto un hábito, que podría salvar nuestras vidas», indicó la docente.

Finalmente, la jefe de carrera María Fernanda Pizarro, junto a sus alumnos Ximena y Matías, explicaron la relación existente entre los sentimientos y la salud de las personas, identificando las emociones, aclarando conceptos de inteligencia emocional y mostrando ejercicios de respiración.

«Si nos queremos tranquilizar, por ejemplo, haremos respiración consciente. Para ello sólo basta tapar una fosa nasal, cerrar los ojos y respirar profundo contando hasta 10», dijo.

Centros de Extensión Municipal

De esta forma, los Tomasinos se acercaron a los vecinos de la comuna, compartiendo sus conocimientos y poniéndose al servicio de la comunidad.

«En los Centros de Extensión tenemos muchas actividades; talleres municipales y capacitaciones laborales, pero también avanzamos y hacemos nexos con instituciones como Santo Tomás, con quienes hicimos una alianza para tener ciclos de charlas y ferias de salud», explicó la coordinadora de los Centros de Extensión, Carola Peñaloza.

«Espero que estas actividades les aporten alguna idea, conocimiento o pensamiento que mejore sus vidas, quizá de aquí en adelante»,

«Agradezco a los alumnos que nos entregaron parte de sus conocimientos. Gracias por venir, los felicito y les agradezco», enfatizó.

El «Ciclo de charlas abiertas: Aprendizaje en Comunidad» contó con la participación de alumnos y docentes de Técnico en Podología Clínica y la charla «Educación podológica para el adulto mayor».

Durante la charla «Educación podológica para el adulto mayor», los vecinos del Centro de Extensión Laurita Vicuña aprendieron técnicas de autocuidado podal.

Con un trozo de papel secante, los alumnos de Técnico en Podología Clínica enseñaron técnicas de cuidado y secado de pies.

Alumnos de Técnico en Podología Clínica junto al jefe de carrera Rodrigo Inzunza dictaron la charla «Educación podológica para el adulto mayor», los vecinos del Centro de Extensión Santa Faustina.

La matrona y docente Olga Contreras junto a estudiantes de la carrera Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal.

En el Centro de Extensión Laurita Vicuña la docente Olga Contreras llevó a cabo la charla «Autocuidado y prevención del cáncer de mamas».

Durante su exposición, la docente mostró el paso a paso de un autoexamen para detectar irregularidades en las mamas, con énfasis en la necesidad del autocuidado para la temprana detección del cáncer de mamas.

Alumnos de la carrera Técnico en Enfermería y Procedimientos de Apoyo a la Rehabilitación, junto a su jefe de carrera María Fernanda Pizarro, dictaron la charla «Salud y emociones» en el Centro de Extensión Laurita Vicuña.

Ximena, estudiante de Técnico en Enfermería y Procedimientos de Apoyo a la Rehabilitación abrió la charla en el Centro de Extensión Laurita Vicuña, identificando las emociones.

Matías, el estudiante de Técnico en Enfermería y Procedimientos de Apoyo a la Rehabilitación conversó con los vecinos sobre inteligencia emocional, identificando acciones pasivas, agresivas y asertivas.

Tras la presentación de los alumnos, la jefe de carrera María Fernanda Pizarro realizó ejercicios de respiración con los asistentes, explicando los beneficios de la respiración consciente.

Tras la presentación de los alumnos, la jefe de carrera María Fernanda Pizarro realizó ejercicios de respiración con los asistentes, explicando los beneficios de la respiración consciente.

Durante las charlas, los vecinos de los Centros de Extensión pudieron disfrutar de charlas de «Autocuidado y prevención del cáncer de mamas», «Cuidados podológicos en el adulto mayor» y «Salud y emociones», resolviendo dudas e interiorizándose en estos temas.