Carreras del área de Recursos Naturales:

Seminario sobre Biotecnología en la Agricultura y escasez de agua

 

Con el objetivo de dar hincapié a las actuales temáticas que afectan directamente al rubro del agro, el Centro de Formación Técnica (CFT) e Instituto Profesional (IP) Santo Tomás Curicó, realizó dos charlas focalizadas al cambio climático y el aumento en las temperaturas lo que conlleva a la escasez de agua que se vive en el país y especialmente en la Región del Maule.

La primera presentación estuvo a cargo de María Alejandra Yáñez, directora de la Escuela de Agronomía de la Universidad Católica del Maule, quien dictó la charla “Biotecnología en la Agricultura”, la que se basó en su trabajo y estudios de biotecnología molecular realizados en la Universidad de Barcelona, aportando sobre el desarrollo sostenible agrícola. Además, destacó la iniciativa de contribuir en los conocimientos para las futuras generaciones que serán los responsables de solucionar los problemas que la actual generación les dejará.

Lo expuesto en esta oportunidad demuestra que la utilización de herramientas biotecnológicas sí pueden estar presentes en el desarrollo de una agricultura sostenible, y que, además, pueden ser una solución a los problemas que estamos viviendo en el área con el cambio climático y también para el futuro”, mencionó María Alejandra Yáñez.

La segunda exposición estuvo a cargo de Mauricio Zúñiga, académico del área frutícola de la UCM, quien dictó la charla “Cuidemos el Agua: uso eficiente de los recursos hídricos en agricultura”, donde fortaleció los conocimientos de los recursos hídricos refiriéndose a la forma de enfrentar la crisis existente de manera más eficiente.

Por su parte, Rodrigo Fuentes, director de las carreras del área de Recursos Naturales quien fue el organizador y gestor de esta iniciativa, se refirió a la importancia de tratar temas tan vigentes y la importancia de traspasar los conocimientos más allá de sus alumnos, también a la comunidad en general, escolares de enseñanza media, empresarios, etc.

“Con esta excelente convocatoria quedamos muy satisfechos de haber podido cumplir con nuestros objetivos, mostrar algunas posibilidades de solución a los problemas existentes para una producción más sostenible en la agricultura actual”, mencionó Rodrigo Fuentes.

Finalmente, Julio Pablo Martínez, docente del Colegio de Excelencia Aquelarre, agradeció la iniciativa propuesta por Santo Tomás, de integrar a los diferentes colegios técnicos a este tipo de instancias que motivan a los escolares.

“Estas propuestas va muy de la mano con nuestro proyecto educativo, técnicamente dando énfasis al ámbito agrícola y el compromiso con el medio ambiente. Por eso este tipo de charlas hace que nuestros alumnos complementen parte de los módulos, ya que, para nosotros como colegio de excelencia, lo valoramos mucho”, argumentó el docente.

A la jornada asistieron más de 150 personas, entre alumnos, escolares y docentes de establecimientos educacionales de la ciudad, representantes del Servicio Agrícola Ganadero de Curicó, junto con empresario y productores de la zona.

 

 

 

 

 

ALUMNOS 1

Alumnos invitados colegios de la provincia.

Alumnos del área Recursos Naturales.

Alumnos del área Recursos Naturales.

Alumnos del área Recursos Naturales.

Alumnos del área Recursos Naturales.

Alumnos del área Recursos Naturales.

Organizadores y apoyos.

Ma. Alejandra Yáñez, charla “Biotecnología en la Agricultura”.

Ma. Alejandra Yáñez, charla “Biotecnología en la Agricultura”.

Alumnos invitados colegios de la provincia.

Alumnos invitados colegios de la provincia.

Periodista junto a Julio Pablo Martínez, docente invitado del Colegio de Excelencia Aquelarre.

Mauricio Zúñiga, académico del área frutícola y expositor.

María Alejandra Yáñez, directora de la Escuela de Agronomía de la Universidad Católica del Maule.

Invitadas del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) Curicó, Rodrigo Fuentes (al centro) junto a Director de carreras Área Recursos Naturales.

santo tomas

(De izq. a der.)
Paulino Varas SAG Curicó, Rodrigo Fuentes, Nancy Rodas, Directora Académica, Carmen Gloria Soto, Jefa carreras Téc. Agrícola y Téc. Agrícola Ganadero.