“Sembrando vidas”: el proyecto que impulsa el envejecimiento activo y la autonomía en las personas mayores

La última transmisión del programa Vinculad@s abordó los detalles del Proyecto Emblemático VcM de la sede Talca, que desarrollan estudiantes del Instituto Profesional y del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, en San Clemente, región del Maule.

Una intervención multidisciplinaria ejecutada a través de tres líneas de acción es lo que ha dado forma al Proyecto Emblemático “Sembrando vidas”, que impulsa el envejecimiento activo de las personas mayores, desde la promoción de la autonomía y la integración individual y social.

“Este proyecto partió post pandemia, ante la necesidad de acompañamiento que detectamos en las personas mayores, para tener una vejez activa (…) esto ha contado con la participación de diversas áreas y buscamos sistematicidad para mantener el proyecto en el tiempo”, explicó María Inés Domper, rectora de Santo Tomás sede Talca.

Entre las actividades desarrolladas, destaca la construcción de un invernadero con plantación de huerta de temporada cálida, con un innovador diseño de riego automático para estimular las tareas ocupacionales en sus rutinas de vida. En esto trabajaron mancomunadamente las áreas de recursos naturales informática e ingeniería.

Además, se realizaron talleres para fomentar el autocuidado de la salud, donde participaron las carreras de Técnico en Podología, Preparador Físico y Técnico en Odontología, entre otras. Esto se suma al diagnóstico realizado a los adultos mayores y a la situación general que experimenta la comuna.

“Ha sido impactante lo que se ha conseguido con la comunidad (…) Santo Tomás ha logrado algo muy importante, que es involucrarse, esto no solo se mantiene en una clase, es la vida de las personas mayores la que cambia. Ha sido una experiencia maravillosa”, comentó María Inés Sepúlveda, alcaldesa de San Clemente.

Generar vínculo

“Ha sido un proyecto hermoso, donde los alumnos también hemos hecho un vínculo, con estas actividades la vida estudiantil se hace más rica porque tenemos un fin y porque nos damos cuenta de que no solo lo técnico es lo que tenemos que saber, sino que hay otras habilidades. Esta instancia, aparte de ser hermosa nos entrega una mochila de habilidades”, destacó María Francisca Ortiz, estudiante de Ingeniería Agrícola.

Actualmente el proyecto involucra a 80 personas mayores, y desde la sede Talca participan alumnos de diversas carreras. “Nuestros estudiantes ponen énfasis en buscar las soluciones para apoyar a nuestro entorno relevante (…) a través de la docencia vinculada y de las acciones que llevamos, sin duda se ha generado ese vínculo, y para los estudiantes ese hacer ha sido muy gratificante”, explicó Rodrigo Miranda, director académico de la sede Talca.

Seguimiento y evaluación

Esta nueva versión de Vinculad@s fue liderada por Alex Silva, subdirector de Vinculación con el Medio de U. Santo Tomás, quien en la instancia comentó detalles del proceso de seguimiento y evaluación al que se someten los proyectos. “Es importante destacar que los proyectos no solo se ejecutan, sino que se les hace seguimiento, se evidencian, y para eso la institución también ha establecido una matriz de indicadores a los cuales desde Vinculación con el Medio reportamos, indicadores que son fruto de este trabajo co-construido”, dijo.