• El rector de la sede, Exequiel Ramírez Tapia, junto a distintas autoridades de la Institución, fueron testigos de un importante hito que se encuentra en camino por revolucionar la economía local.

Con el objetivo de promover, y generar inversiones y negocios con empresas chinas en la Región de Antofagasta, se inició una nueva Constitución de Cámara de Comercio e Industria Asia-Zicosur, actividad liderada por actores locales en conjunto a diversos socios fundadores que son parte de la identidad.

El encuentro que tuvo lugar en el Salón Auditorio de la sede, fue un espacio de convergencia entre distintos representantes de corporaciones interesados en unirse a esta firma de socios. China China-Latin America Import and Export (Beijing), liderada por el ciudadano chino Qiqing Weng; quien además es el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria Asia-América Latina (ICCALA), y China Chile Minerals; esta última con sede en China y Chile.

En este sentido, Exequiel Ramírez Tapia, rector de la sede, expresó que “como institución de educación superior hemos visto el tremendo potencial que tiene para la región la creación de esta cámara. Permite la integración comercial con nuestros vecinos, contribuye a los pequeños y medianos empresarios de la zona y en definitiva empuja la diversificación económica de Antofagasta. Y en este sentido, la demanda de capital humano en logística y negocios abrirá puertas para que los jóvenes descubran nuevas vocaciones.”

Por su parte, el gerente de ICCALA, Valentín Volta, manifestó la importancia de trabajar en base a nuevas líneas que potencien el desarrollo económico, ya que “la idea es que las empresas del norte de Chile, logren importar productos pero no sólo para la región sino que ser una plataforma de producción hacia otros países. La cámara entonces, viene a consolidar y a generar un instrumento de relación directa con China, para que las pequeñas y medianas empresas se puedan vincular de esta manera al mercado asiático.”

Firma a la que se sumó la Asociación Gremial de Pequeños Industriales y Artesanos de Antofagasta (AGPIA), que actualmente reúne a cerca de 50 empresas locales. Maritza Milla, Presidenta de AGPIA, comentó que “con esto se abre la posibilidad de que nuestras empresas pequeñas o que son pyme en la región, puedan optar a la posibilidad de instalarnos como AGPIA, y tener una plataforma para que ellas puedan importar o porqué no, exportar sus productos a China”.