Mesa Gore y Universidades

Santo Tomás La Serena asume el cargo de Secretaría Ejecutiva en mesa de Universidades y Gobierno Regional

En Santo Tomás La Serena se desarrolló la primera reunión del 2019 en base a la mesa de colaboraciones por parte de las Universidades y Gobierno Regional. La finalidad fue destacar la última actividad realizada, delegar modificaciones de los cargos correspondientes al nuevo año de la mesa y además dar a conocer parte de los lineamientos que se presentarán este 2019. Santo Tomás La Serena asume el cargo de Secretaría Ejecutiva.

En la actividad fueron partícipes: Autoridades del GORE, CORE, SEREMI de Salud y representantes de las Universidades de la Región.

La convocatoria da comienzo con un saludo por parte del Rector de la Institución Santo Tomás La Serena el Sr. Ramiro Trucco Bello,  hace cuenta sobre lo positivo que ha otorgado la mesa de trabajo a la Región de Coquimbo.

El Seremi de Salud de la Región de Coquimbo Sr. Alejandro García, también fue parte de la convocatoria y dio a conocer ideas que se enfocan en temáticas influyentes al cuidado de la ciudadanía, las cuales trabajadas por las Instituciones y el Gobierno Regional podrían ser fructíferas para la región.

Los temas propuestos por el SEREMI de SALUD de la Región de Coquimbo fueron:

Cáncer – Prevención del suicidio adolescente – Obesidad – VIH – Patologías cardiovasculares – adulto mayor y discapacidad”.

Luego de la propuesta otorgada por el SEREMI de SALUD, la reunión se enfoca en el análisis del acontecido Seminario Técnico “Capacidades Regionales en Salud”, el cual reunió a entidades académicas de las distintas Instituciones de Educación Superior de la Región. El Director de la Escuela de Nutrición y Dietética de La Universidad Santo Tomás La Serena, Sr. Rodrigo Alarcón se hizo presente y dicto una charla llamada: “Nutrición Infantil: Una Mirada Regional”.

Carlos Galleguillos, Consejero Regional. Destaca la relación que existe entre las universidades de la Región y comenta que “se debe crear una brecha más estrecha entre Educación y Salud”. Esto generaría mayor actuar ético en el compromiso de los especialistas.

Parte de los nuevos desafíos de esta mesa es motivar a la participación ciudadana en la etapa que se está viviendo de descentralización y así dar a conocer lo que se brinda en cada espacio de la región. Además, apoyar a la educación cívica, lo cual generaría ser la única región que apoya la experiencia.

La presidenta del Consejo Regional Sra. Adriana Peñafiel, luego de la reunión comenta: “En esta oportunidad nosotros ya hemos definido el plan de trabajo en materia de descentralización administrativa y para eso se va a estimar una comisión integrada por todas las instituciones que están en esta mesa, en donde se va a proponer el plan para este 2019.

Esto es muy importante, porque estamos ante una circunstancia política administrativa en nuestro país que amerita, tanto a nosotros como Consejo Regional como a las instituciones de educación superior, puedan abordar este cambio y esta transformación que va a ser la política interior en nuestro país. Dado la ley que entró en vigencia la descentralización y que forma parte también del conocimiento cívico que debe manejar el estudiantado en general y por supuesto la comunidad regional; Ese es un trabajo muy importante y significativo.

Y, por otro lado, el régimen anual de la secretaria ejecutiva correspondiente a la Universidad Católica del Norte el 2018, tras un consenso quedó establecido que toma esta responsabilidad la Universidad Santo Tomás este 2019”.

Para Santo Tomás La Serena, tomar esta responsabilidad es un desafío, el cual gracias al equipo de trabajo que maneja y la colaboración de las Universidades y Gobierno Regional, se logrará desarrollar.

Se espera cumplir con los propósitos de la mesa y seguir logrando objetivos en colaboración a la comunidad.