Alumnos y docentes entregaron material informativo en el centro de la ciudad, adhiriendo a la convocatoria de la Seremi y el Servicio de Salud del Maule.

Disminuir el número de contagios de Tuberculosis en Chile y la Región del Maule fue el objetivo de la conmemoración del Día Internacional contra la enfermedad el lunes 25 de marzo organizada por la Seremi de Salud del Maule, donde además participaron distintas instituciones, entre ellas, la Universidad Santo Tomás Talca a través de la carrera de Enfermería.

De acuerdo a lo señalado por el Jefe Respiratorio del Hospital Regional de Talca y encargado regional de Tuberculosis, doctor Sergio Jaime, en los últimos cinco años se registró un aumento de los casos llegando en 2018 a 145 notificados y tratados.

“Si bien las cifras se han mantenido estables, hubo un aumento desde hace cinco años respecto a lo que había antes. Tenemos una incidencia de 15 casos por cada cien mil habitantes que no es muy distinto a lo que ocurre en el país. En lo que va del año llevamos 19 casos, lo que nos llama a la prevención y a la pesquisa de casos antes que se vuelvan contagiosos”, explicó.

Sobre las causas que podrían explicar el aumento de casos, el profesional indicó que el tema de los inmigrantes es un factor pero no el único que incide, ya que se trata de una enfermedad que se aprovecha de las defensas bajas poniendo en riesgo también a personas con VIH, diabetes mal controlada, cáncer en tratamiento, situación de calle, alcoholismo, tratamientos crónicos en pacientes inmunodeprimidos, personas privadas de libertad y otros.

Respecto a la actividad realizada en el centro de Talca, la docente de la carrera de Enfermería de la UST, Edith Valdés, dijo que los alumnos participantes entregaron información a la comunidad sobre las medidas de prevención, los riesgos y la importancia de acudir a los centros de salud ante la sospecha de la infección.

“Es importante controlar esta patología y nosotros como Universidad Santo Tomás llevamos muchos años en un trabajo colaborativo con la Dirección del Servicio de Salud del Maule y con la Seremi de Salud en la prevención de esta patología. La carrera de Enfermería con la asignatura Niño y Adolescente de la atención primaria colabora impactando en la comunidad en la pesquisa de la tuberculosis”, señaló.

Por su parte la Seremi de Salud, Marlene Durán, indicó que la Tuberculosis es una enfermedad de notificación obligatoria que permanece en vigilancia epidemiológica en conjunto con el Servicio de Salud y la Red Asistencial.

“Es una enfermedad que si bien hemos mantenido con niveles bajos, no está erradicada cien por ciento. Por lo tanto es muy importante hacer el llamado a realizar actividades como esta que informen a la ciudadanía para que si presentan cualquier sintomatología, acudan a los centros de salud y pidan que se les realice el examen”.

El Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud del Maule, doctor Luis Jaime, puntualizó que el examen para detectar la presencia de Tuberculosis, baciloscopía, no tiene ningún costo para las personas y se realiza en cualquier establecimiento de la red asistencial desde la atención primaria hasta los hospitales y tampoco requiere la orden de un médico para su realización.

En esta iniciativa participaron profesionales de la Dirección Comunal de Salud a través del CESFAM Astaburuaga, de la JUNJI, Sename, Ministerio de Desarrollo Social con el Programa Calle, la Universidad Santo Tomás Talca con la carrera de Enfermería, la Seremi de Salud, la Dirección del Servicio de Salud del Maule y otros.