Proyecto emblemático

Santo Tomás Valdivia promueve la innovación y emprendimiento en sus estudiantes

Iniciativa, desarrollada por el IP-CFT Valdivia, y liderada por la Vinculación con el Medio consistió en la presentación de distintas soluciones que vienen a satisfacer desafíos de innovación propuestos por el Programa de Alimentos con Valor Agregado de Los Ríos, socio comunitario del proyecto.

Malta Martín Pescador, iniciativa que busca ofrecer malta de maqui fue uno de los cinco proyectos que se presentaron en la ceremonia de cierre del Proyecto Emblemático “Piloto Educativo para la Innovación y el Emprendimiento” de Instituto Profesional (IP)- Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás Valdivia.

La iniciativa reunió a 35 estudiantes de once carreras del IP y CFT, quienes a través de un ciclo de tres talleres lograron generar distintas soluciones, enfocadas en satisfacer distintas necesidades del sector agroalimentario de la Región de Los Ríos.

La idea surgió a partir de un proceso de co-creación en conjunto con el Programa de Alimentos con Valor Agregado de Los Ríos (AVA), socio comunitario del proyecto, quienes a partir de la identificación de sus principales brechas se plantearon los desafíos de innovación que fueron trabajados por los estudiantes.

El objetivo del programa es promover la innovación y emprendimiento en estudiantes de educación técnico-profesional de la Región de Los Ríos, a través de la transferencia de conocimientos, herramientas, el uso de metodologías de aprendizaje activo que permitan emprender, innovar y a la vez generar una interacción en terreno con actores del ecosistema productivo e institucional del territorio.

“Buscamos instalar una cultura de innovación y emprendimiento a través de un piloto educativo laboral que transfiera herramientas metodológicas y conocimientos prácticos, a través de la resolución de desafíos de innovación sostenibles mediante la co-creación de soluciones en grupos multidisciplinarios de estudiantes de diferentes niveles y carreras de enseñanza técnico profesional”, explicó Marcelo Vera, coordinador de Vinculación con el Medio Santo Tomás Valdivia.

“Las sesiones se basaron en la metodología de Design Thinking, abarcando principalmente las etapas de ideación y solución y una sesión de pitch para presentar las soluciones frente a los desafíos iniciales propuestos (…) esto permitió la utilización de habilidades por parte de los estudiantes como el liderazgo, trabajo en equipo, saber escuchar para resolver problemas, tolerancia ante ideas nuevas o diferentes planteadas desde otras áreas del conocimiento, entre otras”, agregó.

Por su parte, Viviana Tejeda estudiante de Servicio Social tuvo la idea de crear un producto elaborado en base al maqui “Malta Martín Pescador” ese es el nombre del proyecto que quiere desarrollar tras participar de los talleres de emprendimiento y e innovación. “Este proyecto me permitió tener otras herramientas y conocimientos. El maqui es un producto de la Región de Los Ríos y queremos hacer una malta que se pueda vender al mercado”, dijo.

Anyulina Arismendi, directora del IP y CFT Santo Tomás Valdivia, sostuvo que la institución busca instalar una cultura de innovación y emprendimiento para todas sus carreras. “Tenemos distintas disciplinas, la idea es que se creen equipo multidisciplinarios y tengan la capacidad de generar soluciones propias para necesidades especiales”, comentó.