Centro de Atención Integral para Mujeres con Energías Positivas recibe visita de representantes del Ministerio de Salud

  • El centro que ofrece apoyo a mujeres que viven con VIH ha experimentado importantes logros en sus pocos meses de funcionamiento.

El Centro de Atención Integral para Mujeres con Energías Positivas, creado el año pasado bajo el alero del IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar, recibió la visita de representantes del Ministerio de Salud, ocasión en la que se presentaron los logros en estos pocos meses de funcionamiento y se esbozó la opción de realizar algún tipo de trabajo colaborativo.

Las anfitrionas de este encuentro fueron la directora nacional del Área Ciencias Sociales del IP-CFT, Maribel Pérez; la jefa de carrera de Servicio Social y Técnico en Trabajo Social, Paz Rodríguez; y la docente y coordinadora del Centro de Atención Integral, Susana Unzaga. Por parte del Minsal asistieron la doctora Raquel Child (médica asesora en viruela símica) y María Teresa Silva (encargada nacional del Programa de VIH). La actividad también contó con la participación del Círculo de Estudiantes Viviendo con VIH, CEVVIH Valparaíso.

Uno de los objetivos de la reunión era promover la difusión de la inmunización contra la viruela símica, considerando que la Región de Valparaíso es una de las que presenta más contagios a nivel nacional y que el cincuenta por ciento de los contagiados son personas que ya viven con VIH.

Avances del Centro de Atención Integral

Al mismo tiempo se dieron a conocer los avances que ha experimentado el Centro de Atención Integral, en el que destaca que mensualmente ingresan dos personas nuevas, generalmente derivadas del sistema público de salud. En la actualidad, se brinda apoyo psicosocial y jurídico a 25 mujeres que viven con VIH y a sus familias, sumando cerca de 70 personas beneficiadas directa e indirectamente.

Por parte del Ministerio de Salud, se planteó la opción de vincular a este centro con actores que realizan una labor similar, trabajando con personas que viven con VIH. Además, se mostraron interesados en seguir de cerca el crecimiento del centro ya que es una iniciativa inédita al preocuparse de entregar apoyo y contención emocional, más allá de la triterapia.

Respecto a los planes del Centro de Atención Integral para este año, existe la idea de integrarlo a la Clínica Sociojurídica del IP-CFT Santo Tomás, seguir postulando a fondos externos y sumar nuevas carreras de la institución que brinden apoyo y servicios a las mujeres que viven con VIH.