Santo Tomás Talca suscribió importante convenio de colaboración la Defensoría Penal Pública del Maule

Alianza permitirá que estudiantes del Centro de Formación Técnica y de la Universidad puedan realizar prácticas profesionales y pasantías en el organismo.

Aunque las conversaciones de acercamiento e intercambio de ideas se remontan al año 2022, fue este lunes 23 de enero cuando finalmente se suscribió un relevante convenio entre Santo Tomás Talca y la Defensoría Penal Pública de la región del Maule.

La firma del documento fue realizada por el rector (I) de Santo Tomás Talca, Víctor Cancino y el defensor regional, José Luis Craig, ambos acompañados por el Seremi de Justicia, José Eduardo González y el director de carrera de Derecho de la UST Talca, José Manuel Santibáñez.

El documento establece que en lo referente al Centro de Formación Técnica (CFT), se dispondrá de cupos anuales para prácticas profesionales de estudiantes de la carrera de Técnico Jurídico, quienes deberán postular a través de la web www.practicasparachile.cl, mientras que Santo Tomás compromete la colaboración académica en los diferentes programas implementados por la Defensoría en el marco de este acuerdo.

Además, la Defensoría manifiesta su compromiso de facilitar la participación de sus profesionales para transmitir a los estudiantes su experiencia laboral, a través de jornadas de difusión de derechos, charlas y capacitación, en particular en las áreas del Derecho Penal y Derecho Procesal Penal – nivel profesional y técnico -, en forma íntegra y con excelencia; asimismo, hará difusión del Proyecto Inocentes, programa para la reparación pública de personas que han sido injustamente privadas de libertad.

En relación a la Universidad Santo Tomás Talca, este convenio compromete también la realización de pasantía profesionales anuales para alumnos de la carrera de Derecho, las que serán supervisadas e informadas a la UST, mientras que en lo referente a las prácticas profesionales propiamente tales para carreras afines como Psicología o Trabajo Social, estas deberán postularse a través de www.practicasparachile.cl

Tras la firma del convenio, el defensor regional, José Luis Craig, manifestó que esto abre una “tremenda oportunidad de acercarnos al mundo académico y que mejor que con una universidad tan consolidada como es la Universidad Santo Tomás”.

“A nosotros se nos abre un espectro que no teníamos en vista el año pasado y que es básicamente contar con las especialidades de Psicología y Asistente Social que podemos trabajar en distintos proyectos en beneficio de la comunidad y de nuestros usuarios”, comentó.

La Defensoría contará de igual forma con alumnos en práctica de Técnico Jurídico, y según expuso el propio Defensor Regional, “podremos profundizar la presencia de futuros abogados y abogadas en nuestras oficinas a través de un sistema de pasantías que queremos implementar desde tercer año de carrera en Derecho para que comiencen a acercarse al trabajo práctico que realiza un defensor o una defensora”.

Por su parte el Seremi de Justicia, José Eduardo González, señaló que como Ministerio de Justicia estaban muy conformes con lo que se había firmado en esta ocasión, por cuanto el principal interés de la cartera que dirige es acercar la justicia a las personas.

“Qué mejor que crear vínculos con la Universidad, ya que el trabajo formativo que ellos realizan es muy importante y con este convenio buscamos que los alumnos pongan en práctica lo que están aprendiendo y esto sea utilizado en beneficio de la comunidad que lo necesita”, indicó.

Finalmente, el rector (I) de Santo Tomás Talca, Víctor Cancino, agradeció la presencia de las autoridades regionales y aseguró que esta es una instancia para fortalecer la formación de los estudiantes y al mismo tiempo abrir oportunidad de colaboración y desarrollo de proyectos en beneficio de las personas.

“Para Santo Tomás esta es una tremenda oportunidad para seguir fortaleciendo la formación de nuestros estudiantes, pero al mismo tiempo abrir oportunidades de colaboración, de desarrollo de proyectos que vayan en beneficio del trabajo de la Defensoría Penal Pública en nuestra región y que de alguna forma nos permite contribuir al fortalecimiento de su quehacer y también de la población que está recluida y privada de libertad”, puntualizó.

En ese sentido, el rector (I) Cancino agregó que esperan iniciar prontamente algunas iniciativas “para poder brindar apoyo a los defensores públicos y también al sistema de justicia en su conjunto a través de las distintas acciones que podamos realizar y a través de las distintas áreas de colaboración que este convenio nos abre”.